Fotografía en contrapicado

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico
Fotografía en contrapicado - Foto suministrada por Anabel Quiñones.
Fotografía en contrapicado - Foto suministrada por Anabel Quiñones.
Home » Artículos » Composición » Fotografía en contrapicado

Cuando vas a retratar puedes explorar utilizando varios tipos de ángulos. Hoy te estaré hablando de la fotografía en contrapicado. Pero, ¿qué es este tipo de ángulo? Es cuando estamos situados a un nivel inferior a lo que estamos retratando. Este tipo de fotografía ayuda a crear efectos y sensaciones diferentes en el observador, porque no es la más común. Aunque se utiliza mucho cuando se va a fotografiar retratos o arquitectura, también es una excelente herramienta para fotografiar naturaleza.

La fotografía en contrapicado te ayudará a que tu fotografía sea más original. Esto es así, porque estamos acostumbrados a ver el mundo al mismo nivel de nuestra vista. Este tipo de ángulo no requiere ningún esfuerzo. Sin embargo, al retratar en contrapicado, hacemos ver el sujeto principal de mayor tamaño, más imponente. Si estás retratando algo pequeño, con el ángulo en contrapicado disimularás su altura, lo harás lucir de mayor altura o tamaño. Si añades un objetivo gran angular, el efecto de fuerza o grandeza será mayor. 

Ave en plano contrapicado - Fotografía de Néstor Carmona
Ave en plano contrapicado – Fotografía de Néstor Carmona

Otro beneficio de este tipo de fotografía es que el espectador estará más tiempo observando la foto para encontrar el sentido de la misma. Las redes sociales nos bombardean con miles de fotos diariamente. No obstante, cuando encontramos una fotografía de esta naturaleza, nos detendremos unos segundos adicionales para identificar lo que estamos mirando.

Si utilizas líneas guías que dirijan la mirada del espectador hacia el sujeto principal de tu fotografía, obligas a que la mirada vaya a donde tú deseas que llegue. Cuando vayas a utilizar este ángulo, verifica si hay alguna línea que puedas utilizar para que el espectador dirija su mirada hacia donde tú deseas.

¿Cómo puedes mejorar tu fotografía en contrapicado?

Será más fácil si tu cámara tiene pantalla LCD, así evitarás el tener que bajarte (agacharte) en posiciones incómodas para poder retratar en ese ángulo. Con solo mover tu cámara hacia donde deseas lo podrás lograr. A pesar de que, en ocasiones debes tirarte al suelo para lograr unos ángulos más interesantes y únicos. También puedes lograr este efecto colocando tu cámara en el suelo, aunque tú no te acuestes sobre él. 

Fotografía en contrapicado de Néstor Carmona
Fotografía en contrapicado de Néstor Carmona

Las fotografías en contrapicado ofrecen un efecto surrealista. Esto ocurre porque estás llevando a tu espectador a mirar diferente. Además, las sombras y las formas se acentúan. Esto provoca un aspecto único, interesante y especial.

Toma muchas fotografías, no te conformes solo con una o dos. Esto te ayudará a entender mejor cómo sacarle más provecho a esa angulación. Recuerda que no tienes que presentar la realidad como todo el mundo está acostumbrado a verla  La fotografía en contrapicado te permitirá desarrollar tu creatividad y presentar una nueva perspectiva de la realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *