Beneficios de la naturaleza

Publicada el Categorizado como Crecimiento fotográfico
Beneficios de la naturaleza - Fotografía de Néstor Rivera
Beneficios de la naturaleza - Fotografía de Néstor Rivera
Home » Artículos » Crecimiento fotográfico » Beneficios de la naturaleza

Cuando retratas naturaleza, además de documentar su belleza haces mayor conexión con ella. Este ejercicio es uno de los muchos beneficios de la naturaleza. Vas reafirmando tu compromiso de apreciar, respetar y proteger la vida que te rodea. Estar en contacto con la naturaleza tiene efectos positivos en tu mente y tu cuerpo. Te da una sensación de plenitud, así como te brinda bienestar y felicidad. Salir a observar y retratar la naturaleza mejora la salud física, reduce el estrés, la ansiedad, mejora la capacidad de atención, incrementa la amabilidad y el altruismo.

También, mejora el descanso, aumenta tu autoconciencia corporal y te hace salir de la zona demconfort. Ayuda a aumentar el sentimiento de protección y conservación del medio ambiente. Debido a todos estos beneficios de la naturaleza, se ha puesto en moda la ecoterapia. Que consiste en estar en contacto con la naturaleza. Conocida también como terapia verde o terapia centrada en la tierra.

Otros beneficios de la fotografía

Igualmente, al retratar la naturaleza aprendes a expresarte a través de imágenes. Cuando salgas a retratar la naturaleza, no prendas tu cámara y empieces a disparar a todo lo que veas. Primero, haz un viaje visual. Esta acción te ayudará a conocer mejor tu entorno, aprender más de ti y del mundo que te rodea. Si no sabes por dónde empezar, busca inspiración en otros fotógrafos sin llegar a plagiar su trabajo. Al final, lograrás expresarte con tus fotografías, con mayor facilidad.

Observar la naturaleza es un ejercicio sanador para el cuerpo y espíritu. Richard Louv, es un divulgador ambiental y autor del libro “Volver a la naturaleza”. En este afirma que la gran mayoría de las enfermedades y trastornos que sufren, en la actualidad, las personas que viven en las grandes ciudades están relacionados a su desapego de la naturaleza. En su libro, Louv habla de la Vitamina N, la cual se consigue estando en contacto con la naturaleza.

Foto de Néstor Rivera
Foto de Néstor Rivera

Efectos positivos de los beneficios de la naturaleza

Organizaciones como la “Children and Nature Network” están promoviendo una mayor interacción de los niños con la naturaleza. Con el propósito de disminuir el avance de algunas condiciones como la hiperactividad juvenil. Estas organizaciones, mencionan un nuevo síndrome llamado “Síndrome de Déficit de Naturaleza”. Este síndrome se desarrolla en niños y jóvenes que están todo el tiempo en un entorno urbano.

Te comparto algunos efectos positivos de la naturaleza en la salud mental:

  • Interactuar con la naturaleza llega a mejorar el bienestar psicológico y cognitivo.
  • Estar cerca del agua y los espacios verdes ayuda a la salud física y mental.
  • Caminar en la naturaleza puede reducir el estrés y previene problemas de salud mental.

Hay muchos ejercicios que puedes practicar cuando sales a retratar la naturaleza. Aquí te comparto varios que conseguí en internet.

  • Árboles con personalidad – retrata un árbol diferente cada día durante una semana. Luego, observa tus fotos y medita sobre los cambios que se observan dependiendo de la hora o la estación. También, puedes contestar estas preguntas ¿Qué historia te cuenta cada árbol?  ¿Qué te transmite? 
  • Jugando con la luz – Toma fotos a lo largo del día del mismo lugar. Observa los cambios, cómo varían las sombras y los colores. ¿Qué sensaciones te produce cada momento retratado?
  • Collage de la naturaleza – puedes recolectar hojas, flores, piedras, semillas, etcétera. Haz un collage al aire libre y retrátalo. Mira detenidamente tu fotografía para que observes cómo la naturaleza puede ser una fuente inagotable de creatividad.

¿Conoces o practicas otros ejercicios que sean un beneficio de la naturaleza al salir a retratarla? Si es así, puedes compartirlo bajo esta publicación.

Author

6 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *