Ansel Adams, famoso maestro de la fotografía, dijo: “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. La comunicación visual es la transmisión de ideas e información en forma que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. Por tanto, en la fotografía esto es fundamental para que el fotógrafo pueda transmitir su mensaje. La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal.
Tres conceptos claves en la comunicación visual son: la atención, la retención y la transferencia. Estos son fundamentales para poder transmitir nuestras ideas de una forma clara y coherente.
Atención, Retención y transferencia: conceptos claves en la comunicación visual
La atención se refiere a los métodos utilizados para conseguir la implicación de nuestros espectadores a la hora de captar los mensajes. Es importante que nuestra toma fotográfica consiga captar la atención de las personas a las que va dirigida.
Con retención indicamos la capacidad de elaborar imágenes que permanezcan la mayor parte del tiempo en la memoria de nuestros espectadores. Por último, hablamos de la transferencia. Nos referimos a la forma en que vamos a hacer llegar las imágenes para poder transferir nuestro mensaje. Mientras más sencillo podamos expresarlo, mayor transferencia lograremos.
Es de suma importancia que el fotógrafo tenga claro el mensaje que desea transmitir. Tanto al momento de planificar o improvisar una toma fotográfica. Si deseamos transmitir armonía una forma para hacerlo es buscando la simetría, por ejemplo. Lo podemos lograr centrando el sujeto para darle equilibrio a la fotografía. Por el contrario, si deseamos proyectar contraste buscaremos la asimetría. La cual podemos lograr proyectando inestabilidad en la foto.
Este es solo un ejemplo de la importancia de tener un mensaje claro en nuestra mente. Mientras nos disponemos a plasmar una imagen. Cada elemento incluido en nuestro encuadre afectará positiva o negativamente el mensaje visual que deseamos transmitir.
Esperamos que este escrito les sea de ayuda en su formación. Les invitamos a practicar la modalidad fotográfica de naturaleza que más les apasione.
¡Feliz día y buena luz para todos!