Crítica fotográfica

Publicada el Categorizado como Crecimiento fotográfico
Paisaje en blanco y negro ~ Majestuosidad ~ Mount-Rainier-Washington - Fotografía de Anabel Quiñones.
Paisaje en blanco y negro ~ Majestuosidad ~ Mount-Rainier-Washington - Fotografía de Anabel Quiñones.
Home » Artículos » Crecimiento fotográfico » Crítica fotográfica

“Siempre hay dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador”, Ansel Adams. Palabras que pueden ser usadas para el tema que vamos a tocar en el día de hoy: la crítica fotográfica. En ella, como en cualquier “cuadro”, hay dos personas. Se mantiene el fotógrafo, pero llega a la escena otro personaje, el crítico fotográfico. Quien no es el malo de la película, ni el más que sabe, solo es alguien que, con su experiencia y peritaje, puede aportar de forma positiva a nuestro crecimiento como fotógrafos.

Faro en California, USA. Fotografía de Joshua Lugo
*Faro en California, USA. Fotografía de Joshua Lugo.

En realidad, la crítica es un regalo y no, como muchos la consideran, una ofensa o una agresión. La misma, debe motivarnos al crecimiento y mejoramiento personal. Cada persona que nos hace una crítica honesta y con buena voluntad nos está haciendo un favor de gran valor. Cuando estas opiniones son contrarias a las nuestras debemos tener la humildad de escucharlas, meditarlas, agradecerlas, analizarlas y luego intentar mejorar y superarnos cada día más. 

La crítica fotográfica no es absoluta, siempre es relativa a quien la está haciendo. Mientras más conocimiento y experiencia tenga la persona que ofrece la crítica, tendrá una mejor opinión. Por esta razón, será más fundamentada y tendrá mayores argumentos. 

¿Por qué exponerse a una crítica fotográfica?

El propósito de una crítica constructiva, siempre, es ayudar a mejorar el trabajo del autor. Una crítica constructiva se debe basar en la observación objetiva y el análisis. Por lo que, reconoce los puntos fuertes, aciertos y méritos de la fotografía. Así como, señala los errores, problemas o puntos que pueden ser mejorados. El objetivo de la crítica constructiva es aportar soluciones, sugerencias o alternativas para ser un mejor fotógrafo.

Las personas que reciben la crítica pueden actuar de dos maneras. Un grupo puede tolerar la crítica muy bien y su presión les hace avanzar. Por el contrario, hay otro grupo de personas a quienes la crítica las puede hundir. Es posible que sea una situación de estado emocional, equilibrio, seguridad y madurez. Debemos evitar las posturas a la defensiva y saber buscar lo positivo de un comentario que evalúa nuestra imagen. Las reacciones tranquilas, amables, pausadas y reflexivas proporcionan grandes beneficios. Por supuesto, estamos hablando de una crítica fotográfica constructiva, brindada de forma adecuada.

Fotografía de Noel Alfonso Álvarez
*Fotografía de Noel Alfonso Álvarez

Hoy día, nos movemos entre varias fuerzas. Como por ejemplo, aquellas reforzadas por las tendencias o el marketing de redes sociales, las masas y los “influencers”. Por otro lado, tenemos la belleza y estética del arte y de la naturaleza. Que, aunque en ocasiones, no tiene tantos “likes”, ni atrae a tantos seguidores, es lo que en muchas ocasiones nos llena. 

Por consiguiente, no actuemos en contra de nuestras propias convicciones y gustos, puesto que no es sostenible. Tarde o temprano, los sacrificios de rendirnos por el “amor al like o arte comercial”, en vez de un arte esencial o espiritual, nos pasará factura.

¡Feliz día y buena luz!

*Fotografías presentadas en las críticas fotográficas realizadas en los conversatorios de APFONA.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *