Derechos de autor

Publicada el Categorizado como Crecimiento fotográfico
Derechos de autor - Imágen tomada del internet
Derechos de autor - Imágen tomada del internet
Home » Artículos » Crecimiento fotográfico » Derechos de autor

No hay duda de que la internet es de fácil acceso, rápida y económica. Esto la ha convertido en el medio idóneo para que los fotógrafos hagan llegar su trabajo a más personas. Pero, ¿cómo se pueden proteger los derechos de autor en internet? Te presentaré algunos datos que te serán de utilidad para contestar esa pregunta.

En Puerto Rico existe la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico (Ley Núm. 55 de 9 de marzo de 2012). La misma indica y cito:

“La propiedad intelectual ha sido definida como “…el conjunto de derechos que la ley reconoce al autor sobre obras que ha producido con su inteligencia, en especial los que de su paternidad le sea reconocida y respetada, así como que se le permita difundirla obra, autorizando o negando en su caso la reproducción” – Puig Brutau, Fundamentos del Derecho Civil Tomo III, Barcelona, Bosch, 1973, págs.200-201”.

En Puerto Rico ese derecho de autor está compuesto por la interacción de dos derechos. Los cuales son el patrimonial y el moral. La ley define el derecho patrimonial como “el monopolio de la explotación de la obra”. A su vez, define el derecho moral como el que “protege el vínculo entre el autor y su obra”. 

La ley en Puerto Rico indica que, si hay dos o más autores de una obra, los derechos les corresponden a todos ellos. Sin embargo, si solo se realiza una contribución individual a una publicación sea colectiva o periódica, este derecho no se aplicaría en este caso.

Imágen tomada del internet
Imágen tomada del internet

Otras aclaraciones en la ley de Derechos de autor

En su artículo Núm. 5 aclara que el derecho de autor queda protegido “durante toda la vida del autor y setenta (70) años después de su muerte o hasta que la obra entre en el dominio público, lo que ocurra primero”. Si el autor no deja a nadie a cargo de los derechos de su obra, estos derechos pasarán directo a sus herederos.  

En internet, existe ese derecho de autor para proteger la propiedad, ya sea literaria o artística, del autor. Sin embargo, en este caso no se considera el derecho moral mencionado anteriormente en este artículo. En el internet el derecho de autor funciona igual que en la vida real. Es decir, el autor tiene derecho a ser reconocido y si fuese el caso también puede tener el beneficio de compensación económica. Además, tiene la facultad de decidir cómo se difundirá su obra. No podemos cometer el error de pensar que, porque algo está en internet, es de dominio público y se puede usar libremente. Siempre se debe hacer referencia al autor cuando se utilicen fotos o cualquier obra obtenida por este medio. 

Recuerda que se realizó este artículo utilizando como base la ley vigente en Puerto Rico. Para saber las leyes que regulan los derechos de autor en otros países debes buscar información específicamente del país de tu interés. Si deseas leer la ley de derechos morales de autor de Puerto Rico, se incluye el enlace: https://bvirtualogp.pr.gov/ogp/Bvirtual/leyesreferencia/PDF/Propiedad%20Intelectual/55-2012.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *