En cada fotografía deseamos llevar un mensaje. El mensaje es tan variado como sus autores. Al pasar el tiempo fotografiando nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál es el sentido de mi obra? ¿Tiene algún sentido? ¿Qué mensaje o mensajes he transmitido con mis fotografías a través del tiempo?
Conviene realizarnos esta autoevaluación en algún momento de nuestra trayectoria como fotógrafo. La misma no debe ser al inicio de nuestra práctica, pero tampoco al final o una vez finalizada esta. Como todo en la vida, tener un balance en este tema nos puede evitar algunas sensaciones no muy agradables.
Una vez realizada esta evaluación obtenemos una información muy valiosa. La cual puede ser la guía que continúe dirigiendo nuestro rumbo. O, simplemente, ser la señal que necesitamos para redirigirnos.
Para algunos este será un tema sin mucha importancia, para otros no. Es posible que en este momento no le demos importancia y luego cambiemos de opinión. Lo que si es seguro, es que el tiempo que dediquemos a este tema es un tiempo bien invertido.
El sentido de mi obra: nuestro mensaje y deseos.
Puede que con nuestras fotografías solo deseemos tener un recuerdo personal. A lo sumo, un recuerdo para nuestra familia y amigos cercanos. Otras personas, es posible, que deseen llevar ese mensaje más allá y que se conozca a nivel nacional o internacional. Esto, al igual que los temas que toquemos, pueden ser muy diversos. Podemos mostrar la hermosura de la naturaleza o del mundo, su lado más oscuro o lo artístico en él, entre otros muchos temas. Por supuesto, siempre desde nuestra óptica.
En ocasiones podemos pensar que la fotografía de naturaleza es solo un pasatiempo y no estoy en esas de llevar un mensaje. Profundizar en nuestro mensaje nos ayudará a darle voz a nuestra fotografía. Tocar temas trascendentales y variados ampliará nuestros conocimientos y visión del mundo.
Todos tenemos algo que decir. La fotografía es nuestro medio de expresión. También, todos tenemos espectadores para nuestra obra e interlocutores para nuestro mensaje. Es nuestro punto de vista, nuestra voz y somos los únicos que podemos expresarla. ¡Expresémonos!