El diccionario de la Real Academia Española define estética como la disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte. Tomemos prestado este tema filosófico perteneciente al arte para aplicarlo a nuestro campo, la fotografía de naturaleza.
Para lograr obtener una fotografía estéticamente apropiada tenemos que pasar dos barreras. La primera es la superación de toda barrera técnica y la segunda es lograr una composición adecuada. Luego de haber superado estas dos barreras podemos enfocarnos en la estética y en el mensaje que deseamos llevar con nuestra obra.
Cuando pensamos en estética lo primero que se nos viene a la mente son conceptos como belleza o sublime. Estos son solo algunos de los conceptos que se trabajan en la estética. La estética se compone de estos conceptos, de sus contrapartes y de otros adicionales.
Dualidades de la estética
En la estética podemos encontrar cuatro dualidades, las cuales abarcan ocho conceptos. Estas dualidades son: lo bello y lo feo, lo sublime y lo grotesco, lo gracioso y lo ridículo, lo cómico y lo trágico. Estas categorías son muy subjetivas, ya que cada autor es único. También cada espectador lo es. Por lo que, cada imagen le puede evocar diversas reacciones.
El mensaje de nuestras fotografías se va a inclinar hacia lo que consideraremos el lado positivo de estas dualidades. Por supuesto, esto sucederá si nuestra intención no es transmitir un mensaje de denuncia. Donde podemos evocar características desagradables para potenciar nuestro mensaje. Por ejemplo, deseamos llevar el mensaje de concientización de cuidar el medio ambiente. Una fotografía con basura dejada en una playa o en un río pueden sustentar nuestro mensaje.
Ahora bien, hay otros mensajes que pueden provocar reacciones duales a nuestros espectadores. Pongamos el caso de una imagen de un ave alimentando a su polluelo. Podemos verla como algo bello, hermoso e incluso sublime. Igualmente, podríamos ver en esa imagen el regalo de la vida, el cuidado, la protección. Inclusive, lograríamos traspolar sensaciones humanas como la abnegación. No obstante, algunos espectadores pueden ver solo un ave llevando una presa muerta. Y, todo lo negativo relacionado a la muerte.
Vivimos en un mundo globalizado. Lo que es sublime en algunas partes del mundo en otras puede verse como grotesco. Lo mismo sucede en cada una de estas categorías. Por tal razón, debemos realizar imágenes con mensajes claros, los cuales van a poder ser potenciados por la estética en ellas.
Como todo concepto, para que pueda servirnos y sernos de utilidad, debemos conocerlo al máximo. Así podremos optimizar su beneficio y lograr imágenes más impactantes.