Las fotografías de siluetas suelen tener toque de misterio o dramatismo. En ocasiones transmiten un mensaje que una foto bien iluminada y con mucho colorido, no podría transmitir. En este artículo compartiré algunos consejos de varios fotógrafos como Mario Pérez y Anisha Singh, para lograr bonitas fotografías de siluetas.
Comenzaré mencionando que una fotografía de silueta es una fotografía donde tienes una figura oscura sobre un fondo bien iluminado. Ahí solo se puede distinguir el contorno de la figura. Para obtener este tipo de fotografía, el sujeto debe salir subexpuesto, es decir “oscurecido”. Esto se logra de varias maneras. La primera es colocar el sujeto de la fotografía frente a una fuente de luz. La cámara para tratar de equilibrar la luz oscurecerá el sujeto frente a esa luz. Otra forma es en post producción, cuando estés editando la fotografía. Ajustando los “highlights”, sombras y negros puedes lograr el efecto de silueta que estás buscando.
Para una buena fotografía de silueta debe escogerse un sujeto reconocible, llamativo. Ya que solo contaremos con la forma de la silueta, debemos darle mucha importancia a ésta. El sujeto a retratar debe tener todo el protagonismo. Debes cuidar de que no salgan otras siluetas que le quiten el protagonismo a tu sujeto. Si vas a retratar varios sujetos ten en cuenta que no se solapen y que cada silueta esté bien definida.

Otras recomendaciones para obtener buenas fotografías de siluetas
En la naturaleza las mejores fotografías de siluetas suelen lograrse al amanecer o al atardecer. Los colores del cielo son un fondo elegante que le dará dramatismo a tu fotografía. En la fotografía de naturaleza, el fondo puede ser utilizado con cualquier silueta (montañas, árboles, aves u otros). Esos fondos naturales le dan un sentido más hermoso a la composición. Para fotografías en la playa, puedes utilizar la silueta de un barco pasando cerca de la costa, un pescador o una persona corriendo bicicleta. De hecho, esto le dará un sentido más estético a tu foto.
Otra cosa para tomar en cuenta, y así lograr una buena silueta, es tener el flash apagado. Si no, va a obtener un sujeto iluminado y con detalles, no una silueta. La foto debe tomarse en “RAW” para poder mejorarla en la edición.
Para obtener una buena silueta en una cámara que puedes trabajar manualmente hay varios consejos. El más sencillo, es reducir la exposición aumentando el valor “f”, o aumentando la velocidad de obturación. También puedes hacer ambas cosas a la vez.
Si tu cámara es automática y no te permite controlar esos parámetros, apunta primero al cielo y deja que adquiera los ajustes para “retratar”. Luego encuadra el sujeto a fotografiar y toma la foto antes de que la cámara “tenga tiempo de ajustarse al nuevo elemento”.
Como últimos consejos, recuerda siempre elegir el tema que deseas llevar con tu fotografía y escoger el mejor sujeto que te brinde la silueta que llevará tu mensaje. Además, ten en cuenta las poses de tu sujeto cuando vayas a tomar su silueta. Esta debe poder transmitir tu mensaje sin necesidad de mucha explicación.