Para lograr que nuestras fotografías transmitan el mensaje que deseamos que nuestros espectadores reciban deben “hablar” el mismo idioma que ellos. En nuestro caso es un lenguaje universal, conocido como lenguaje visual. El cual para poder utilizar con eficiencia debemos conocer antes, saber sus significados y cómo afecta positiva y negativamente nuestra narrativa visual.
Los componentes de esta narrativa visual son los que muy bien podrán reforzar nuestro mensaje y llevarlo a su máxima expresión. Dentro de un marco claro, sencillo y preciso. Algunos de los elementos del lenguaje visual son: el punto, la línea, la forma, el volumen, el plano. También, el color, la textura, la perspectiva, la luz y el espacio, entre otros.
Aprendiendo el lenguaje visual
Un idioma nuevo no se aprende de la noche a la mañana. Toma su tiempo. En su aprendizaje existe una etapa teórica en la cual debemos buscar la información, de fuentes confiables, y estudiarla. Hay otra etapa la cual es igual de importante y viene justamente después de esta primera etapa teórica y es la práctica. Esta debe ser repetitiva y constante para que lo aprendido lo podamos internalizar.
Existe una tercera etapa que la debemos compartir con otras personas. Es donde podemos comprobar si el mensaje que queremos llevar lo hemos podido plasmar en nuestra imagen y otras personas lo pueden identificar. Además, en esta etapa podemos solicitar ayuda a otros fotógrafos de más experiencia. Ciertamente, éstos nos podrán brindar sus críticas constructivas sobre nuestro trabajo.
Reconocer este lenguaje y poder utilizarlo en nuestras composiciones es igual o más importante que conocer el manejo correcto de nuestro equipo. Además, de la técnica que conlleva la disciplina fotográfica que practiquemos.
¿Conoces los elementos del lenguaje visual? ¿Los utilizas en tus encuadres y composiciones? ¿Buscas fundamentar tu mensaje en ellos? Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para continuar formándote en este tema. Igualmente, buscar información adicional si aún sientes que necesitas profundizar en él.