Preparar un escondite o “hide” es una de las alternativas que podemos utilizar para obtener excelentes fotografías de fauna silvestre. Estos escondites nos permiten observar animales interactuando de manera natural en su medio ambiente. De esta forma no los asustamos o espantamos. Mientras disfrutamos su presencia, podemos ir tomando fotografías muy interesantes. Otra ventaja es que esos escondites nos dan la oportunidad de escoger el área donde queremos colocarlo. Podemos obtener el fondo desenfocado que nos guste más. También, controlar la dirección de la luz, entre otras ventajas. Para fotografías de aves son muy recomendados. Nos permite tener el ave en un área clara, limpia y controlada. Así, no se nos esconden detrás de troncos o ramas.
Tal vez pienses que preparar un escondite o «hide» para observar o retratar aves es algo muy complicado y costoso. Pero, no tiene que ser así. Te compartiré algunas recomendaciones que nos ofreció el fotógrafo puertorriqueño Frederick Salgado. Él tiene varias áreas de escondite o “hides” en los alrededores de su hogar. Según explicó, los realizó con cosas muy económicas y fáciles de conseguir.
Preparación de un escondite o “hide”
Lo primero que hizo fue escoger un lugar donde el fondo fuese lo más uniforme posible. Un lugar donde puede cambiar el ángulo de su escondite dependiendo de la hora del día. Con el propósito de que la luz le llegue de frente. Así obtiene fotos claras y evita que las especies salgan en silueta. Luego buscó un tronco bonito, limpio, y lo amarró entre dos tubos de metal con amarras plásticas. Lo que le permite cambiar o quitar el tronco cuando se empiece a descomponer o dañar. Es una ventaja solo cortar las amarras y acomodar el tronco si desea moverlo de lugar. El señor Salgado indicó que, dependiendo del tipo de madera, esta puede durar de 6 meses hasta 2 años. Las amarras plásticas se pueden conseguir en cualquier ferretería o tiendas, como Always 99.

Compró varios envases plásticos de alimento para pájaros y los enganchó en los diferentes troncos. De este modo logra que las aves se posen. En su caso particular, él les coloca alimento y agua todos los días. Logrando atraer varias especies y que se queden más tiempo posadas sobre el tronco. Lo que le permite tener mayor tiempo para observar y retratar.
Para esconder el cuerpo de la cámara utiliza una bufanda de las del ejército. Indicó que son resistentes y muy económicas. Se pueden conseguir en Amazon desde $10.00 en adelante. En cuanto a esconder el trípode y el resto del equipo fotográfico, compró una cortina de baño con diseño de camuflaje. Le hizo un hueco en el centro por donde entró el lente de su cámara. Además, se pueden utilizar telas con diseño de camuflaje, las cuales se pueden conseguir en Amazon a precios muy accesibles. Si deseas moverte de tu escondite, puedes utilizar estas telas como camuflaje con el ambiente.

“Hides” sencillos, portátiles y económicos
Los “hides” que él realiza son tan sencillos y portátiles que puedes montarlos en cualquier lugar donde vayas a retratar. Así te aseguras que siempre tendrás un tronco bonito donde las aves se posarán. Recuerda quitar todo cuando termines y dejar el lugar según lo encontraste. No olvides recoger los pedazos de las amarras que cortaste y depositarlos en un zafacón. Como puedes ver, para tener un buen escondite para fotografiar no necesitas invertir grandes sumas de dinero. Sin embargo, la calidad de tus fotografías aumentará considerablemente.

Agradecimiento
Agradecemos al Sr. Frederick Salgado por sus atenciones, la información brindada y permitirnos tomar algunas fotos.