Una buena fotografía

Publicada el Categorizado como Crecimiento fotográfico
Una buena fotografía - Foto provista por Juan C. Torres García
Una buena fotografía - Foto provista por Juan C. Torres García
Home » Artículos » Crecimiento fotográfico » Una buena fotografía

Es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado qué es una buena fotografía. Empezaré por decirte que éste es un tema muy personal de cada fotógrafo, al igual que de cada observador.  Mucha gente puede pensar que una fotografía técnicamente bien hecha siempre será una buena foto. Sin embargo, esto no siempre es así. La técnica, aunque es importante, no siempre equivale a calidad en una fotografía. Muchos fotógrafos se concentran en que sus fotos técnicamente, estén correctas y pueden pensar que esto les dará el éxito que esperan. Sin embargo, cuando las muestran al público, los espectadores las observan y no tienen ninguna reacción hacia esa fotografía.

Pues entonces, ¿qué es una buena fotografía? Una buena fotografía es la que lleva un mensaje o cuenta una historia. Es la fotografía que en muchas ocasiones queda grabada en la mente del fotógrafo o el espectador. Puede que para el fotógrafo una fotografía sea muy buena porque le trae un recuerdo. Tal vez del momento que la tomó, alguna anécdota del lugar, alguna experiencia mientras la tomaba. Por lo tanto, para él será una buena fotografía. No obstante, un espectador ve esa foto y no le transmite nada. Sin embargo, ese espectador observa otra fotografía y queda encantado con ella. Como mencioné anteriormente, este tema es muy personal. El gusto por una u otra imagen depende de la técnica. Así como de las experiencias, conocimientos y vivencias del fotógrafo y del espectador.

Para aclarar un poco más este concepto hice una encuesta entre varios socios de APFONA quienes son fotógrafos con mucha experiencia. Las preguntas que les hice fueron, ¿qué era para cada uno de ellos una buena fotografía de naturaleza? También, ¿qué miraban para decir que una fotografía es buena?

Fotografía de Juan C. Torres García
Foto de Juan C. Torres García

Respuestas a qué es una buena fotografía

El profesor de fotografía José Almodóvar contestó: “Me tiene que transmitir un sentimiento, decirme algo. Una foto buena habla por sí sola, invita a verla más de una vez. Interesantemente ese factor que me emociona no necesariamente te emocionará a ti. Esa foto que causa ese impacto a veces no es «técnicamente correcta». Esos detalles técnicos, hasta yo que soy tan crítico, los veo después del “wow”. Claro un horizonte virado me desilusionaría de la primera.”

Por su parte, el fotógrafo Orlando Rodríguez contestó: “Me gusta que al mirar la foto mis ojos me lleven a algo, es ver esas líneas que te llevan de un punto a otro. Que me inviten a caminar o viajar dentro de la foto. Me encanta ver una bonita composición. Que el sujeto principal se observe con nitidez. En lo personal me gustan las fotos con un ambiente de misterio. Que todas las partes, los detalles de la foto, aún con baja luz puedan apreciarse. La iluminación debe impactarme. Y si cuenta una historia con sólo mirarla pues mucho más. Admiro mucho cuando de los detalles de lo cotidiano, se logran tomas increíbles.”

Mientras que el fotógrafo Carlos Carmona respondió: “Intencionalidad en la presentación. Cuando puedo notar la intención de mostrar la experiencia/sentimiento que se vivió de parte del artista, es una foto de naturaleza buenísima.

Fotografía de Juan C. Torres García
Foto de Juan C. Torres García

Como ves, cada opinión sobre lo que es una buena fotografía, es muy personal e íntima. Espero que estas respuestas te ayuden a crecer más como fotógrafo de naturaleza. Si deseas puedes compartir bajo esta publicación lo que, para ti, es una buena fotografía de naturaleza.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *