El uso del trípode en fotografía de naturaleza

Publicada el Categorizado como Fotografía 101
La estabilidad que brinda un buen trípode es importante para este tipo de fotografía. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo
La estabilidad que brinda un buen trípode es importante para este tipo de fotografía. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo
Home » Artículos » Fotografía 101 » El uso del trípode en fotografía de naturaleza

El trípode es uno de los principales accesorios que debe adquirir un fotógrafo. En especial aquellos que realizan fotografía de paisaje, astrofotografía o fotografía nocturna en general, entre otras modalidades de fotografía de naturaleza. No es que sea indispensable porque sin él no pudieras hacer una fotografía. Más bien, porque su uso nos permitirá ampliar nuestras posibilidades y nos brindará nuevas oportunidades. El uso del trípode puede contribuir a que nuestras imágenes se vean nítidas y bien definidas.

La estabilidad que nos brinda un trípode, de buena calidad, nos permitirá reducir nuestra velocidad de obturación (shutter speed). Como, por ejemplo, para obtener imágenes de larga exposición. También nos permitirá el uso de filtros o la toma de imágenes macro. Ya que, permite que entre más luz al sensor al poder tener una velocidad de disparo baja.

Ventajas al usar un trípode

Otra ventaja al trabajar con un trípode es que podemos realizar varias tomas de la misma composición sólo variando uno o varios de los parámetros. De igual forma, también tendremos mayor control para realizar pequeñas variaciones en la composición.

Tener en cuenta la calidad y estabilidad del trípode es muy importante. Recordemos que vamos a colocar sobre él nuestra cámara, lente y en ocasiones sistema de filtros. Ninguno de estos elementos es económico. Por esta razón, debemos tomarnos tiempo para evaluar nuestro equipo, el tipo de fotografía que realizamos y el dinero que tenemos para invertir. Adquirir un buen trípode es una inversión, el cual bien cuidado nos debe durar mucho tiempo.

Debemos estar claros que aún con el uso de un trípode podemos encontrarnos con imágenes que no parecen del todo nítidas. O, que las mismas puedan estar movidas o trepidadas. Esto no significa que el trípode no esté haciendo su función, que es brindarle estabilidad a nuestra cámara. Antes de pensarlo, deberíamos analizar qué otras medidas estoy tomando para que mi equipo esté lo más estable posible durante la toma fotográfica.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *