Rótula de bola (Ball Head)

Publicada el Categorizado como Fotografía 101
Rótula de bola
Rótula de bola
Home » Artículos » Fotografía 101 » Rótula de bola (Ball Head)

Luego de comprar nuestra cámara y objetivo (lente), uno de los primeros accesorios que adquirimos es un trípode con su respectiva rótula. Generalmente con una rótula de bola. Dependiendo la modalidad fotográfica que realices tiene más o menos prioridad. Generalmente, cuando buscamos un trípode por primera vez lo buscamos en kit, junto con la rótula o cabezal (head). Debemos estar claros que el trípode se compone de las patas, columna central (de tener), la base para colocar la rótula y la rótula o head. También hay otros accesorios como: brazos con pinzas sujetadoras y niveles, entre otros.

En este escrito hablaremos sobre las rótulas. En específico, sobre las rótulas de bola o ball head. Antes de continuar, vamos a aclarar que existen otros tipos de rótulas y su elección va a depender de la modalidad fotográfica que realices. Además, de los gustos y preferencias del fotógrafo.

Las rótulas de bola tienden a ser las de uso más común. Como ventajas estas rótulas tienen un rango de precio enorme. Desde muy económicas hasta otras que no lo son tanto. Con los ball head puedes obtener un número de ajustes de ángulos casi ilimitados. Tienden a hacer cabezales con un control y comodidad sencillo y rápido para su manejo. Estas rótulas, en particular, pueden servir prácticamente para todo tipo de fotógrafo, desde el fotógrafo de inicio hasta el profesional. Como desventaja, debo indicar que, normalmente son menos estables que otros tipos de rótulas. Especialmente, cuando colocamos la cámara en forma vertical, lo cual se puede corregir bastante teniendo una zapata en L. Nivelar la cámara tiende a ser un poco más complicado. Al igual que, la precisión tiende a ser menor que con otros tipos de rótulas.

Rótula de bola, nuestra decisión

Si la decisión final es la compra de un ball head se deben tener unas cuantas características en cuenta. Que su tamaño y peso sean cómodos. En este caso, es fundamental, que estemos conscientes que la estabilidad y seguridad del equipo debe tener prioridad sobre este tema. La capacidad de peso que pueda soportar es importantísima y está estrechamente asociado al diámetro de la bola. A mayor diámetro mayor peso soportará y, por lo general, serán más costosas y pesadas. Otro punto para considerar es la facilidad con la que podamos montar y desmontar el equipo en ella. Por último, pero no menos importante, son los mecanismos de bloqueo y tensión. Estos deben permitir un movimiento fluido de la bola y un bloqueo seguro, sin perder calidad con el paso del tiempo.

En el caso de los heads, debemos tener claro que, cada dólar que invertimos en ellas es un dólar bien invertido. Sobre todo, porque será el accesorio donde coloquemos cientos o quizás miles de dólares. Recordemos que nuestra cadena es tan fuerte como el eslabón más débil de ella. Que este no sea el caso del head o del trípode en general.

Como con toda decisión que tomamos en la compra de equipo y accesorios fotográficos, les invito a buscar más información. Ya sea leyendo otros escritos, mirando reviews o preguntando a otros colegas fotógrafos. Principalmente, observando muy bien sus necesidades para el tipo de fotografía que realiza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *