Triángulo de la exposición

Publicada el Categorizado como Fotografía 101
Fotografía de José O. Gonzalez
Paisaje de costa. Fotografía de José O. (Yovin) González
Home » Artículos » Fotografía 101 » Triángulo de la exposición

Se le conoce como triángulo de la exposición, a la combinación adecuada de la apertura del objetivo (diafragma), el tiempo de exposición (velocidad de obturación) y la sensibilidad a la luz (ISO). Por tanto, son los tres parámetros básicos que utilizamos para obtener una determinada y correcta exposición.

La exposición es la cantidad total de luz que alcanza el plano focal. Por consiguiente, esta se verá afectada por la intensidad de luz que el sujeto refleja y por el ajuste del triángulo de la exposición.

Triángulo de la exposición; ISO, diafragma y velocidad.

Comencemos con el ajuste de ISO, el cual representa la sensibilidad del soporte frente a la luz. En la fotografía digital, un ajuste de ISO alto, significa un aumento de la señal que emite el sensor y, por ende, de ruido.

Segundo, el diafragma es un dispositivo en el objetivo con una apertura variable que regula el paso de la luz. El mismo se mide con una f  y un número. Cuanto más bajo el número (1.0, 1.4, 1.8, 2.8) más abierta está la apertura y más luz entra al sensor de la cámara. Mientras más alto es este número (16, 18, 22) más cerrada será la apertura, y la cantidad de luz que entre al sensor de la cámara será mejor ante el mismo tiempo que se exponga el sensor a la luz.

El último, de estos parámetros, es la velocidad de obturación. Esta es la cantidad de tiempo que permite la entrada de luz al sensor. Este parámetro se mide en fracciones de segundo o en segundos.

Todos estos parámetros los podemos controlar cuando usamos el modo manual de la cámara. En cambio, cuando se usa el modo automático, todos ellos son determinados, de manera interna, por la cámara. Las cámaras tienen unos modos semiautomáticos donde el fotógrafo solo controla uno de los parámetros y la cámara se encarga de los otros dos. Te invitamos a que practiques con estos modos semiautomáticos, ya que es posible te ayuden a resolver algunas situaciones particulares.

Referencias

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *