Hoy les presentamos otro escrito técnico, el cual esperamos sea de beneficio para su formación; la velocidad de obturación o shutter. speed.
Al momento de realizar una toma fotográfica, el fotógrafo necesita tomar varias decisiones. Una de ellas es, si la imagen recreará movimiento o lo detendrá. Para ésto, tomaremos en consideración la velocidad de obturación (shutter speed).
Velocidad de obturación rápida

Veamos, si se desea “congelar” un movimiento, se deben utilizar velocidades de obturación altas. Existen unas variables que debemos tener en cuenta al momento de seleccionar la velocidad de obturación, y éstas son: la distancia a la que estemos del sujeto, la velocidad con la que éste se mueve, la dirección hacia donde se mueve y la distancia focal del objetivo (lente) que estemos utilizando.
Velocidades lentas

Por el contrario, si deseamos recrear un movimiento, deberemos utilizar velocidades de obturación bajas. De esta manera, al agua en movimiento, de un río o del mar, podemos proporcionarle sensaciones de movimiento con este tipo de técnica. Sin embargo, en el caso de la espuma del mar, dependiendo su movimiento, podemos comenzar a ver trazas en el área del agua desde 1/15 de velocidad en adelante. Así que, utilizando tiempos de entre uno y dos segundos, podemos proyectar texturas sedosas en el agua. Incluso, cuando sobrepasamos los 15 segundos, podemos ver los objetos que cubren estas aguas difuminados, como si estuviéramos viéndolos a través de la niebla. Lo mismo sucede con el agua de las cascadas. En el caso de las cascadas, no se recomiendan velocidades más bajas de uno o dos segundos, ya que con velocidades más bajas la vegetación alrededor de la cascada podría salir movida.
Para realizar este tipo de fotografías a velocidades bajas es imprescindible el uso del trípode. Además, podemos utilizar un control remoto y filtros de densidad neutra. Estos filtros, en condiciones de mucha luz, contribuirán a reducir la entrada de luz al sensor. Por consiguiente, podremos bajar la velocidad de obturación, manteniendo una exposición correcta de la imagen.
¡Feliz día y buena luz!