Velocidad de obturación (shutter speed).

Publicada el Categorizado como Fotografía 101
Imagen de larga exposición. Uso de filtro ND circular de 10 pasos Breakthrough. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
Fotografia de larga exposición en la costa de Isabela, PR. Uso de filtro ND circular de 10 pasos Breakthrough. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
Home » Artículos » Fotografía 101 » Velocidad de obturación (shutter speed).

Hoy les presentamos otro escrito técnico, el cual esperamos sea de beneficio para su formación; la velocidad de obturación o shutter. speed.

Al momento de realizar una toma fotográfica, el fotógrafo necesita tomar varias decisiones. Una de ellas es, si la imagen recreará movimiento o lo detendrá. Para ésto, tomaremos en consideración la velocidad de obturación (shutter speed).

Velocidad de obturación rápida

Ave en vuelo, ejemplo de velocidad rápida 1/1000 seg. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
Ave en vuelo, ejemplo de velocidad rápida 1/1000 seg. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.

Veamos, si se desea “congelar” un movimiento, se deben utilizar velocidades de obturación altas. Existen unas variables que debemos tener en cuenta al momento de seleccionar la velocidad de obturación, y éstas son: la distancia a la que estemos del sujeto, la velocidad con la que éste se mueve, la dirección hacia donde se mueve y la distancia focal del objetivo (lente) que estemos utilizando.

Velocidades lentas

Diagonal. Ejemplo larga exposición a 20 segs.
Diagonal. Ejemplo larga exposición a 20 segs. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo

Por el contrario, si deseamos recrear un movimiento, deberemos utilizar velocidades de obturación bajas. De esta manera, al agua en movimiento, de un río o del mar, podemos proporcionarle sensaciones de movimiento con este tipo de técnica. Sin embargo, en el caso de la espuma del mar, dependiendo su movimiento, podemos comenzar a ver trazas en el área del agua desde 1/15 de velocidad en adelante. Así que, utilizando tiempos de entre uno y dos segundos, podemos proyectar texturas sedosas en el agua. Incluso, cuando sobrepasamos los 15 segundos, podemos ver los objetos que cubren estas aguas difuminados, como si estuviéramos viéndolos a través de la niebla. Lo mismo sucede con el agua de las cascadas. En el caso de las cascadas, no se recomiendan velocidades más bajas de uno o dos segundos, ya que con velocidades más bajas la vegetación alrededor de la cascada podría salir movida.

Para realizar este tipo de fotografías a velocidades bajas es imprescindible el uso del trípode. Además, podemos utilizar un control remoto y filtros de densidad neutra. Estos filtros, en condiciones de mucha luz, contribuirán a reducir la entrada de luz al sensor. Por consiguiente, podremos bajar la velocidad de obturación, manteniendo una exposición correcta de la imagen.

¡Feliz día y buena luz!

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *