Auroras boreales

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Exposición, Modalidades Fotográficas, Tip de Fotografía
Auroras boreales - Fotografía de Carlos Carmona
Auroras boreales - Fotografía de Carlos Carmona
Home » Artículos » Composición » Auroras boreales

Recientemente, hubo una tormenta solar que ocasionó que se pudiesen ver auroras boreales en lugares del mundo donde no es común verlas. Muchas personas aprovecharon para verlas, grabarlas o retratarlas con sus cámaras o celulares. Te compartiré unas ideas para que tú también puedas tomar excelentes fotos de auroras boreales, si tienes la oportunidad de verlas.

Utiliza una cámara DSLR o Mirrorless que te permita manejar ajustes ISO altos de hasta 6400 sin ocasionar demasiado ruido. La mayoría de las cámaras actuales funcionan bien con una configuración de ISO alta. El lente recomendado es uno “wide angle” de entre 12 y 24 mm con una apertura entre f/1.4 y f/2.8. Adicional, necesitarás un trípode. Para obtener buenos resultados, usa el modo manual de tu cámara y el enfoque manual. Si nunca has probado el modo manual o el enfoque, te recomiendo que hagas ambas cosas a la luz del día. Así estarás familiarizado con ambos antes de salir a buscar auroras. 

Utiliza números f/2.8 o más pequeños y el ISO entre 800-6400 dependiendo del brillo del paisaje y la aurora. La velocidad de obturación dependerá de lo rápido o brillante que sea la aurora boreal. Puede ser de entre 4 y 30 segundos. Lo más común es entre 10 y 25 segundos. Esto debes averiguarlo mientras disparas. Primero, haz una exposición más prolongada y luego bájala si las luces son más brillantes o rápidas de lo que esperabas. También, puedes reducir el ISO si las imágenes parecen estar sobreexpuestas.

Fotografía suministrada por Carlos Carmona
Fotografía suministrada por Carlos Carmona

¿Cuándo ver las auroras boreales?

Si deseas verlas, el mejor momento para capturar la aurora boreal es desde el otoño hasta la primavera. Aunque, pueden verse auroras en varios países, para mayor éxito debes viajar al norte. Se recomienda: Laponia finlandesa, Laponia sueca, Islandia, Svalbard y el norte de Noruega.

Mantente alejado de las luces de la ciudad. Si has tomado fotos nocturnas, sabes lo mal que pueden verse esas luces en el horizonte, por eso siempre evita la contaminación lumínica. Además de mirar continuamente el cielo de la noche, hay muchas aplicaciones que te muestran el pronóstico de las auroras. Los pronósticos utilizan el índice KP, que es una escala de actividad geomagnética. Cuanto más alto sea el KP, mayor será la posibilidad de ver la aurora en latitudes más bajas. Por ejemplo, si un lugar que estás visitando tiene la visibilidad habitual cuando es KP 3, entonces es posible que quieras salir incluso cuando es KP 2 porque podrías tener suerte. 

Algunas de las aplicaciones de pronóstico de auroras boreales son Aurora Now, Aurora Forecast y My Aurora Forecast. Revisa el pronóstico del tiempo y espera cielos despejados. Pero, recuerda tener cuidado porque a veces las estimaciones son incorrectas y podrías perderte esta oportunidad.

Llega con tiempo al lugar donde deseas retratar la aurora. Así tendrás oportunidad de explorar y planificar tu composición. Intenta encontrar diferentes perspectivas: busca reflexiones y temas únicos. Concéntrate en tener la aurora en línea con el sujeto. Haz un círculo alrededor del tema en el que te estás enfocando y trata de encontrar ángulos creativos. Practicar es la mejor manera de perfeccionar tu técnica. 

Foto de Carlos Carmona
Foto de Carlos Carmona

Si tienes fotografías de auroras boreales de tu autoría, te invito a que las compartas en nuestras redes con el hashtag #apfonaboreal.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *