Comeñame

Publicada el Categorizado como Conservación, Modalidades Fotográficas
Comeñame - Fotografía suministrada por Luis Loperana.
Comeñame - Fotografía suministrada por Luis Loperana.
Home » Artículos » Conservación » Comeñame

El comeñame (Melopyrrha portorricencis) es otra de las 19 aves endémicas de Puerto Rico. También se conoce con los nombres de semillero de Puerto Rico, capacho, carpacho y camachuelo puertorriqueño. Su plumaje es negro con zonas rojo – naranja sobre los ojos, en el área de la garganta y en la base de la cola. Su pico es grueso y corto, ideal para romper semillas. Mide aproximadamente 17-19 centímetros y pesa unos 32 gramos.

La hembra es un poco más pequeña y su coloración es más apagada que la del macho. El comeñame se alimenta principalmente de semillas, frutos, insectos, caracoles y arañas. Vive en bosques húmedos de Puerto Rico y en bosques costeros excepto en el área este.

Su estado de conservación está catalogado como vulnerable ya que, por ser especie endémica, ocupa un área pequeña y restringida. Esto no significa que está en peligro de extinción. Según los datos más recientes quedan alrededor de 60,000 -100,000 individuos adultos en todo nuestro archipiélago. 

Foto suminnistrada por Luis Loperana.
Foto suministrada por Luis Loperana.

Reproducción del comeñame

Entre los meses de febrero a junio ambos miembros de la pareja construyen el nido. El mismo tiene forma de cúpula. Una vez el nido está listo, la hembra deposita de 3-4 huevos. Estos son de color verde claro. Los polluelos son de color pardo oliváceo oscuro. Aunque tiene este nombre, eso no significa que picotee el suelo para comer ñames de la tierra. Como dato curioso, se ha observado a algunos individuos de esta especie comer ñames aéreos, es decir ñame de bejucos.

Por tanto, es importante proteger al comeñame y su entorno. Algunas de las acciones que podemos tomar son: evitar la deforestación y la contaminación de los bosques. Además, apoyar a las organizaciones que se dedican a la conservación de las aves. Así como nosotros en APFONA (Asociación Puertorriqueña de Fotógrafos de Naturaleza). Otra acción que puedes llevar a cabo es participar en los censos y monitoreos ciudadanos que se realizan periódicamente.

Si tienes la oportunidad de fotografiarlo, no dudes en compartir tus imágenes en nuestra página de Facebook o etiquétanos en Instagram (#apfona).

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *