Cómo retratar setas

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Cómo retratar setas - Foto de Noel Alfonso
Cómo retratar setas - Foto de Noel Alfonso
Home » Artículos » Modalidades Fotográficas » Cómo retratar setas

Habrás notado que cuando aumentan las lluvias, aparecen de la nada muchos hongos o setas. Estos organismos pueden presentar diversidad de tamaños, formas y colores. Pueden salir en el suelo o en las cortezas de los árboles. Te presentaré algunas sugerencias, sacadas de varias fuentes, de cómo retratar setas cuando vuelvas a encontrarlas.

Lo primero, que debes saber, es dónde buscarlas. Aunque pueden encontrarse en casi cualquier lugar, lo más común es encontrarlas en lugares donde hay humedad y no llega demasiada luz. Los lugares más fáciles para encontrarlas son los bosques que sean bastante tupidos. Aún cuando puedes utilizar casi cualquier lente para retratar setas, el lente más recomendable es el macro. Te ayudará a obtener mejores detalles del organismo. Si no tienes un lente macro puedes utilizar lentes de aproximación como los Raynox. Este lente tiene la ventaja de ser mucho más económico que un lente macro y puedes adaptarlo al lente regular de tu cámara.

Al retratar hongos o setas recuerda buscar un buen desenfoque del fondo. Con esa acción lograrás aislar a tu sujeto principal. Así, tendrá toda la atención en tu fotografía. Debido a que estarás trabajando en un lugar con poca iluminación, es muy probable que necesites utilizar flash para iluminar tu sujeto.

Fotografía suministrada por Noel Alonso
Fotografía suministrada por Noel Alfonso

Otras herramientas para retratar setas

Otra herramienta muy útil es un difusor. Te ayudará a lograr una iluminación más pareja y suave. Para lograr una buena foto de hongos, debes tomarla a su misma altura. Esto significa que te debes tirar al suelo y ensuciar tu ropa. Pero, verás que el resultado vale la pena. Para añadir una perspectiva interesante y diferente, prueba tomando la foto desde abajo hacia arriba.

Si deseas mejorar la calidad de tus fotografías puedes utilizar un trípode. Esta herramienta ofrece firmeza a tu cámara. Algunos fotógrafos utilizan “bean bags” o saquitos de arroz para colocar la cámara sobre ellos. Les da estabilidad, a la vez que se amolda a la forma de la cámara. Otra recomendación es el uso de un disparador remoto. De esta manera evitarás la trepidación al tomar tus fotografías.

Trata de no alterar el entorno donde vas a ir a fotografiar. No arranques las setas para moverlas a un lugar que te guste más. Recuerda que ellas se desarrollan en unos ambientes específicos y cumplen una función en ellos. Nada mejor que documentar la especie en su propio entorno.Por supuesto, si son las setas comestibles puedes arrancarlas para tu consumo. Asegúrate conocer bien cuales son las comestibles. Si no sabes diferenciarlas, no las comas. Muchas setas tienen toxinas peligrosas para los seres humanos.

Foto de Noel Alonso
Foto de Noel Alfonso

Como siempre te recuerdo, cuando salgas del lugar deja sólo tus pisadas. “Lleva tu basura, no es parte del paisaje”.

Author