Día del Planeta Tierra

Publicada el Categorizado como Conservación, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Día del Planeta Tierra - Fotografía obtenida de artículo de National Geographic
Día del Planeta Tierra - Fotografía obtenida de artículo de National Geographic
Home » Artículos » Conservación » Día del Planeta Tierra

El 22 de abril, como cada año desde 1970, se celebra el Día Internacional del Planeta Tierra. El promotor de esta celebración fue el senador estadounidense por Wisconsin, Gaylord Nelson. Su interés era hacer conciencia social sobre el problema de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el calentamiento global. Su mayor interés era que todos tomáramos conciencia de la importancia del planeta Tierra como nuestro único hogar. En 2009 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de abril como el Día de la Madre Tierra. El propósito sigue siendo el mismo, recordar la importancia de la Tierra y sus ecosistemas en nuestra vida. Además, realizar esfuerzos por lograr un equilibrio adecuado entre las necesidades ambientales, sociales y económicas para nuestro beneficio y el de las futuras generaciones.

La celebración de este día lleva un lema cada año. Su intención es concientizar sobre una problemática ambiental y realizan diferentes actividades para la posible solución de ella. El lema de 2024 es:“El planeta contra los plásticos”. Por su durabilidad, lo económico y de fácil acceso, el plástico se ha convertido en el material por excelencia. Sus usos van desde vender hasta conservar la mayoría de los productos que consumimos. Debido a que el plástico es tan duradero se ha convertido en pocas décadas en uno de los mayores contaminantes de nuestro planeta. La iniciativa de “El planeta contra los plásticos”, pretende lograr que para el 2040, se reduzca la producción de plásticos en un 60 %. Es decir, en los próximos 16 años. 

Fotografía obtenida de artículo de National Geographic
Fotografía obtenida de artículo de National Geographic

Listado de desechos

Comparto un listado obtenido de varias fuentes en internet indicando algunos desechos y cuánto tardan en degradarse en la naturaleza:

  • Residuos orgánicos – 2-4 semanas
  • Colillas de cigarrillo -1-5 años
  • Bolsas plásticas – 10-20 años
  • Aluminio – 80 años
  • Vidrio – 500- 1000 años
  • Plástico – 450- 700 años
  • Baterías (pilas) y neumáticos – 1000 años
  • Poliestireno – nunca

Estos datos son de acuerdo a estudios realizados. Sin embargo, nos dan una idea de hacia dónde nos dirigimos. También, de los efectos nefastos para la naturaleza y para los seres humanos si no actuamos ahora. Hay otra problemática con estos desechos. La muerte de miles de animales, debido a su interacción con ellos. Todos hemos visto fotos de aves y mamíferos muertos que  tienen en sus estómagos gran cantidad de basura. Igualmente, hemos visto fotos de aves con anillos plásticos en su cuello o pico por lo que mueren por asfixia o hambre. Tortugas con redes o plásticos enredados en su cuerpo, impidiéndoles moverse o comer por lo que mueren lenta y dolorosamente.

En APFONA, tenemos un gran compromiso con la naturaleza y nuestros recursos. En cada salida fotográfica nos esforzamos por cuidar nuestros recursos naturales. Y tú, ¿Qué estás haciendo por cuidar y proteger nuestros recursos naturales? Puedes compartir tus comentarios bajo esta publicación.

6 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *