El clima y la fotografía de naturaleza van de la mano al momento de salir a fotografiar. Muchas personas piensan que con “mal” clima no se puede salir, o no salen a fotografiar. La realidad es que no necesitamos un clima perfecto para tener opciones de buenas fotografías. De hecho, hay fotografías que solo podemos lograr en condiciones climáticas adversas. Así como, la lluvia, cielos nublados grises, niebla o días ventosos.
Utilizando las condiciones climáticas difíciles a nuestro favor
Condiciones de climas difíciles nos brindan la oportunidad de experimentar tipos de fotografías que bajo otras circunstancias nunca intentariamos. Por ejemplo, en días ventosos podemos potenciar el movimiento creando imágenes abstractas usando tiempo de exposición más extenso. Además, podemos utilizar largas exposiciones para lograr efectos dramáticos. En estos días ventosos en las costas se pueden producir grandes marejadas con olas de tamaño considerable.
Otro experimento que podemos realizar en días con niebla, o llovizna, es crear fotos de paisaje minimalista en blanco y negro. Convertir nuestras tomas en blanco y negro nos ayuda a obtener mayor simplicidad en nuestras composiciones.
Para obtener la fotografía de un arco iris tenemos que salir en días lluviosos. Otro momento sería en días nublados con alta probabilidad de lluvia. Al igual, si deseamos fotografiar tormentas eléctricas, nunca lo podríamos hacer en días soleados.
El clima y la fotografía de naturaleza: la niebla
Podemos utilizar a nuestro favor las condiciones de niebla para transmitir suspenso o crear ambientes etéreos. De igual forma, en días con mucho polvo del Sahara. Así lograremos fotografías que nos brindarán sensaciones y mensajes muy diferentes a otros momentos.
Recordemos que los días nublados nos están brindando un filtro natural que en días soleados no tenemos. Sin embargo, aún en días muy soleados, donde no tenemos la “mejor” luz para fotografiar, podemos realizar macrofotografía. También podemos realizar fotografía en bosques con mucho follaje.
Las condiciones climáticas adversas nos traen también otro reto. Tenemos que aumentar nuestras medidas de seguridad. En estas condiciones, y siempre, debemos proteger nuestra integridad física y la de nuestros acompañantes. Ninguna toma fotográfica puede ser más importante que nuestra vida.