Errores comunes en la fotografía de naturaleza (Parte II)

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Errores comunes en la fotografía de naturaleza - Foto de Elisanel Santiago
Errores comunes en la fotografía de naturaleza - Foto de Elisanel Santiago
Home » Artículos » Composición » Errores comunes en la fotografía de naturaleza (Parte II)

Continuamos presentando varios errores comunes en la fotografía de naturaleza. Un error muy común es no buscar un centro de interés reconocible, o sea, un protagonista. Aún en fotografía de paisajes debe haber un elemento que destaque sobre los demás. Esto ayudará a que tu fotografía de paisaje empiece a despuntar. Haz que tu sujeto principal resalte sobre lo demás. Trata de conseguir un buen contraste en tu fotografía para que tu sujeto destaque de todos los otros elementos.

Otro error es no cuidar el fondo de tu fotografía. Un sujeto principal muy definido con un fondo bien cuidado te dará una buena fotografía. Un fondo adecuado no requiere de esfuerzos complicados. En ocasiones solo basta con moverse un poco o cambiar ligeramente el encuadre para resolverlo. Ten en cuenta que el fondo no debe llamar la atención más que tu sujeto principal. Debes mantenerlo simple. La forma más sencilla es desenfocando el fondo. Es fácil lograrlo si utilizas una profundidad de campo menor (es decir un No. “f” menor). Así, resaltará el sujeto principal en tu fotografía. Recuerda que ningún color del fondo debe atraer la mirada del espectador sobre tu “protagonista”. Si utilizas fondos neutros o de colores complementarios a tu sujeto principal, obtendrás grandes resultados.

Evita que líneas en el fondo se crucen con tu “protagonista”. Así evitarás que parezca que esas líneas están cortando a tu protagonista. Si no puedes lograr que esas líneas dirijan la mirada hacia tu sujeto principal, entonces trata de evitarlas. Mira bien tu encuadre antes de disparar, no dejes elementos cortados en él. Inclúyelos completos o sácalos de tu composición.

Foto suministrada por Elisanel Santiago
Foto suministrada por Elisanel Santiago

Otros factores que considerar

No retrates elementos de baja calidad. Es decir, escoge bien tu sujeto. Busca uno que no esté sucio, con áreas secas o quemadas ni que esté dañado. Eso ayudará a elevar la calidad de tus fotografías. En paisajes, mira bien los alrededores a través de tu cámara antes de disparar. Revisa si hay basura o elementos que afean tu fotografía. Si es así, vuelve a encuadrar o limpia primero el área. 

Consigue una buena nitidez de tu sujeto, evita trepidación, enfoca bien, utiliza filtros adecuados. Busca el “punto dulce” de tu lente y utilízalo. Conseguirás imágenes más nítidas sin forzar los parámetros de tu cámara. Acostúmbrate a retratar en formato RAW para que puedas recuperar luego la mayor cantidad de información cuando la edites. No tomes fotos siempre en formato horizontal. Realiza composiciones en formato vertical cuando el fondo o espacio negativo no aporten nada a tu composición. Finalmente, recuerda utilizar el procesado. No es que hagas la foto completa en tu computadora. Utiliza esta herramienta para mejorar tu foto. Elimina cosas que puedan distraer la mirada del espectador, mejora los colores, en fin, saca lo mejor de tu fotografía.

Aunque hay muchos otros errores que se cometen en la fotografía de naturaleza, te comparto los más comunes para que los conozcas y vayas trabajando sobre ellos. Con la práctica y constancia verás cómo en poco tiempo tu fotografía de naturaleza mejorará notablemente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *