Errores comunes en la fotografía de naturaleza

Publicada el Categorizado como Modalidades Fotográficas
Errores comunes en la fotografía de naturaleza- Foto de Awilda Rivera.
Errores comunes en la fotografía de naturaleza- Foto de Awilda Rivera.
Home » Artículos » Modalidades Fotográficas » Errores comunes en la fotografía de naturaleza

Existen errores comunes en la fotografía de naturaleza que todo fotógrafo ha cometido alguna vez. Te compartiré algunos de los más comunes. Lo que te ayudará a identificarlos y tratar de evitarlos. Así tu fotografía de naturaleza subirá de nivel. 

El primero es tomar la foto con una mala luz. Para la fotografía de naturaleza es esencialmente importante una buena luz, porque se trabaja primordialmente con luz natural. Ya que es un elemento que no puedes controlar a tu gusto, debes tomarlo en cuenta desde la planificación. La luz del mediodía no se considera la mejor para la fotografía de naturaleza. Te producirá sombras muy marcadas en tu protagonista al ser tan intensa. Además, “aplana” las texturas del paisaje.

Por el contrario, la luz insuficiente te obligará a forzar alguno de los elementos del triángulo de exposición. Esta situación tampoco es recomendable, ya que te puede dañar tus tomas fotográficas. Si bajas la velocidad de obturación para compensar la falta de luz, puedes tener trepidación si no cuentas con un trípode. Del mismo modo, abrir el diafragma demasiado puede ocasionar aberraciones cromáticas en tu fotografía, pérdida de nitidez y reducción de profundidad de campo. Finalmente, compensar esa falta de luz subiendo el ISO, producirá la aparición de ruido en tus fotos.

Fotografía suministrada por Awilda Rivera
Fotografía suministrada por Awilda Rivera

Recomendación

Para la fotografía de naturaleza se recomienda la luz dorada del amanecer o atardecer. Es una luz lateral y menos intensa. Es decir, no es cenital como la luz del mediodía. Lo que te ayudará a conseguir colores más cálidos y suaves. Otra luz que se considera “buena” para la fotografía de naturaleza es la luz en los días nublados. En los días nublados, las nubes difuminan la luz y ayudan a saturar los colores. También suaviza las sombras en las fotografías y elimina los brillos fuertes. 

Fotografía de Awilda Rivera
Fotografía de Awilda Rivera

Otro de los errores comunes en la fotografía de naturaleza

El segundo error, muy común en la fotografía de naturaleza, es tomar tus fotos siempre desde tu altura. Al no tomar en cuenta el ángulo, tus fotos quedarán la mayor parte del tiempo en ángulo picado. Utilizando este tipo de ángulo, tu sujeto principal suele verse más pequeño y no necesariamente se verá de la mejor manera. La próxima vez que salgas a retratar la naturaleza, agáchate, baja al piso, acércate al nivel del “protagonista” de tu fotografía. Utiliza varios ángulos para el mismo sujeto. Verás como obtendrás fotografías más bonitas e interesantes viendo el entorno desde su perspectiva y no desde la perspectiva acostumbrada. Notarás que tus fotografías serán más llamativas, creativas e impresionantes.

Aunque existen otros errores comunes en la fotografía de naturaleza, no quiero cargarte de tanta información en un solo artículo. Próximamente te estaré compartiendo algunos otros para que los conozcas y los evites. Mientras tanto, busca tu cámara y sal a practicar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *