Las especies botánicas son abundantes. Por lo tanto, las podemos encontrar con relativa facilidad. La fotografía de flores y vegetación, en general, es un tipo de fotografía que podemos realizar con equipos básicos. A diferencia de la fotografía de fauna, por dar un ejemplo. Otra diferencia con la fotografía de fauna es que la vegetación se puede encontrar básicamente en todos los ambientes. Incluyendo ciudades. Además, la vegetación no presenta problemas al acercarnos, como sucede con la fauna.
Este tipo de fotografía nos debe motivar a realizar una tarea adicional. Consiste en la búsqueda de mayor conocimiento de las especies fotografiadas. Podemos realizar esta tarea tan profundamente como deseemos. Es importante poder identificar los sujetos fotografiados. Y, las curiosidades propias de la biología de la especie.
Una dificultad en esta modalidad fotográfica es lograr encontrar las plantas en su estado óptimo. Para lograrlo debemos familiarizarnos con sus ciclos. Esta información nos permitirá conocer la época de floración y/o fructificación. Así como, los lugares geográficos donde nacen y crecen.
Equipo necesario para la fotografía de flores y vegetación
El equipo para practicar esta modalidad fotográfica puede ser muy básico. O, tan avanzado como deseemos. Por ejemplo, un equipo mínimo puede ser desde una cámara compacta con zoom y programación macro. Otra opción puede ser una cámara de objetivos intercambiables con un zoom de rango medio y unos tubos de expansión. Para ampliar este equipo se podría hacer con la compra de un trípode y un objetivo zoom angular tipo 16-35mm. También, adquirir un objetivo macro en el rango de los 100mm es una buena compra. Si deseamos algo más avanzado podemos añadirle uno o dos flashes. Otro podría ser un mini trípode y brazos articulados.
Como vemos, podemos tener un gran equipo para realizar estas tomas fotográficas. De igual manera, con una cámara y un objetivo zoom podemos realizarlas.
Esta modalidad fotográfica puede parecer una simple. Sin embargo, es una disciplina bastante exigente. Debido a que, al ser un sujeto estático se espera que consigamos tomas perfectamente compuestas e iluminadas. Cuidando cualquier mínimo detalle.
Les invitamos a practicar esta modalidad fotográfica. Sobre todo a disfrutarla al máximo.