Hacer fotografía de naturaleza

Publicada el Categorizado como Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Hacer fotografía de naturaleza - Fotografía de Adriana Goldfeld
Hacer fotografía de naturaleza - Fotografía de Adriana Goldfeld
Home » Artículos » Crecimiento fotográfico » Hacer fotografía de naturaleza

Muchas personas pueden pensar sobre qué propósito tiene hacer fotografía de naturaleza. También, si ella tiene alguna utilidad o si serán capaces de hacerla. Para practicar fotografía de naturaleza, primero tiene que gustarte. Si no te gusta, puedes estar en el paisaje más bonito y no vas a ver nada. La fotografía de naturaleza suele salir mejor si desarrollas primero una conexión con la propia naturaleza. Si te tomas el tiempo de mirarla y admirarla. Si comienzas a “sentir” su belleza y su fragilidad. Es muy difícil tratar de transmitir algo en fotografía que no sientes.

Fotografía suministrada por Adriana Goldfeld.
Fotografía suministrada por Adriana Goldfeld.

Para comenzar a retratar la naturaleza tienes que buscar una motivación. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Por qué quiero retratar la naturaleza? ¿Me gusta la naturaleza? ¿Deseo llevar algún mensaje con mis fotografías de naturaleza? ¿Estoy dispuesto a madrugar y a permanecer horas en un paisaje natural para retratarlo, o retratar alguna especie en él?  Si nada de esto te motiva a hacerlo, no lo hagas. Al final, puede que te sientas frustrado y hasta sientas que has perdido el tiempo. Eso no significa que no puedes retratar. Puede ser, que seas bueno en otra modalidad fotográfica (arquitectura, retratos, moda u otra). Si solo quieres retratar la naturaleza “porque está de moda”, es muy probable, que tampoco logres conectar al observador con tus fotografías. 

Fotografía de Adriana Goldfeld.
Fotografía de Adriana Goldfeld.

Sin embargo, en ocasiones sí te gusta, pero no te llega la conexión o la inspiración en ese momento o lugar. Simplemente, observa el lugar, disfruta el paisaje, su flora y su fauna. Disfruta el momento y guarda la cámara. Poco a poco, ya sea en ese lugar o en otro paisaje natural, esa inspiración va a florecer. Es bueno que reconozcas tus limitaciones en la fotografía de naturaleza. Así te interesarás en aprender nuevas técnicas y en practicar mucho. Tal vez, no eres muy bueno retratando paisajes, pero descubres que eres excelente retratando aves, insectos o flores. Es adecuado que recuerdes que la fotografía de naturaleza no siempre te va a llevar a ganar cientos de dólares. La satisfacción principal de la fotografía de naturaleza es conectar con la naturaleza misma. Crea lazos de amistad y compañerismo con otros fotógrafos de naturaleza, respira aire puro. ¡Disfruta el proceso! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *