Fotografías abstractas de naturaleza

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Fotografías abstractas de naturaleza - Foto suministrada por Lillian Rodríguez.
Fotografías abstractas de naturaleza - Foto suministrada por Lillian Rodríguez.
Home » Artículos » Composición » Fotografías abstractas de naturaleza

En la naturaleza no siempre tienes que retratar paisajes, flores o animales de manera tradicional. Existe la posibilidad de realizar fotografías abstractas de naturaleza. Estas fotografías pueden ser tan bellas como un paisaje tradicional. Según adobe.com, la fotografía abstracta “…consta de imágenes creadas con materiales y equipos fotográficos que no tienen una asociación inmediata con el mundo físico”. Lo importante es que sepas que en esta técnica debes aislar elementos de un todo. Fotógrafos como David Maisel, define la abstracción como “espacios mentales donde las imágenes no son hechos”. De una u otra forma muchos definen la fotografía abstracta de naturaleza como un “proceso creativo que está relacionado a la subjetividad del fotógrafo”. Para comenzar en este tipo de fotografía puedes buscar fotógrafos de referencia que trabajan esta técnica. No quiere decir que vas a plagiar su trabajo, sino a inspirarte en ellos.

Los fotógrafos que realizan fotografía abstracta utilizan la perspectiva, el movimiento y la luz para mostrar otra cara de la belleza en la naturaleza. Si deseas comenzar a realizar fotografías abstractas de naturaleza, empieza explorando el lugar. Observa con detenimiento y trata de buscar elementos nuevos dentro de ese lugar. Busca el juego de luces y sombras. Evalúa los patrones que se están formando y la repetición de ellos. Observa los detalles a través de tu cámara. Busca ángulos diferentes e inusuales en las cosas cotidianas y comienza a componer utilizando las técnicas para ello, por ejemplo. la regla de los tercios. Con esto lograrás que el espectador recorra con su mirada toda tu foto de manera armoniosa.

Fotografía de Lillian Rodríguez.
Fotografía de Lillian Rodríguez.

Otros efectos para utilizar en las fotografías abstractas

Utiliza la textura y las tonalidades de un objeto. Observa cómo incide la luz en ese objeto, que color o colores se observan en él. Observa sus patrones y texturas. Utilizando diferentes tipos de texturas, patrones y colores puedes lograr diversos sentimientos en tus espectadores. Con la práctica lograrás que tus imágenes provoquen diferentes sensaciones a quien las mira. La naturaleza te ofrece muchas alternativas.  La inspiración está en cualquier lugar. Para inspirar alegría puedes utilizar colores vibrantes. Para inspirar sensación de seriedad o melancolía, utiliza colores fríos. Observa una hoja, una flor, un tronco, el cielo, el mar, una roca, las plumas de un ave o las alas de una mariposa. Los resultados te sorprenderán.

Si utilizas una larga exposición para tu fotografía, también obtendrás resultados muy bonitos. Si, por ejemplo, estás retratando el movimiento de las olas en larga exposición, obtendrás un “velo” o nieblas muy interesantes. Para lograr una fotografía abstracta de un objeto que tiene poco o ningún movimiento, puedes utilizar la técnica de arrastre. También conocida como movimiento intencional. En esta técnica, tú eres quien mueve la cámara mientras disparas a una velocidad lenta a un objeto estático (ej. un árbol). Los resultados te sorprenderán.

Algunos fotógrafos logran fascinantes fotografías abstractas de naturaleza utilizando diferentes herramientas y técnicas avanzadas de edición en los programas utilizados con este propósito. El uso de mayor o menor grado de estas herramientas estará determinado por el gusto de cada fotógrafo. Por último, recuerda que las recomendaciones hechas no son “una receta” para obtener la fotografía abstracta perfecta. No todos los espectadores interpretarán tu imagen de la misma manera. Su interpretación estará muy relacionada a sus ideas, conocimientos y experiencias.

2 comentarios

  1. Me parece muy interesante y bien fundamentado su artículo, Awilda. Me identifico con todos los puntos de vista detallados por usted y por supuesto, me identifico con la emoción que supone para el fotógrafo el intentar hacer fotografías abstractas, cuyo resultado, cuando apretamos el disparador de la cámara, es un poco incierto.
    Felicidades por el artículo y también por compartirlo.
    Saludos cordiales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *