La fotografía infrarroja

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Fotografía infrarroja - Foto suministrada por José Deliz.
Fotografía infrarroja - Foto suministrada por José Deliz.
Home » Artículos » Composición » La fotografía infrarroja

La fotografía infrarroja (IR) te permite capturar la frecuencia de la luz que es invisible al ojo humano. Además, de ver el mundo de una manera diferente. Comienzas a descubrir los lugares conocidos como lugares totalmente nuevos. La fotografía infrarroja capta el espectro lumínico que comprende entre 700 y 1200 nanómetros. Mientras que el ojo humano capta de 350 a 750 nanómetros. Esta se originó gracias al trabajo del fotógrafo Robert Wood en 1910 en los Estados Unidos.

Este tipo de fotografía requiere del uso de una buena composición. Mediante la fotografía infrarroja se destacan cuatro elementos primordiales. Estos son: vegetación de temporada, nubes que no son planas, cielos limpios y fotografiar personas en esta onda IR. La misma produce un resultado conocido como “efecto Wood” en honor a su pionero. Con este efecto, las imágenes en infrarrojo de paisajes reflejan la luz de manera que la vegetación se ve blanca. También, el cielo se ve de colores no convencionales. La fotografía IR se utiliza para conseguir paisajes de fantasía. De la misma manera, ocasiona que algunas estrellas y constelaciones puedan sobresalir más. Al igual que en retratos, la piel toma una textura más suave.

Recomendaciones para la fotografía infrarroja

Te daré una serie de recomendaciones, si deseas saber cómo obtener fotografías IR. 

La película infrarroja fue el método utilizado originalmente para obtener fotos en infrarrojo. Actualmente, se utiliza menos porque está la fotografía IR digital.

Los filtros infrarrojos se consideran la forma más económica de experimentar con la fotografía IR. Debido a que, para este tipo de fotografía, la velocidad es más lenta, deberás usar un trípode. De esta forma será más eficaz fotografiar con los filtros de infrarrojo.

La conversión de la cámara es el método más caro, ya que debes adaptar la cámara para que permita el paso de la luz infrarroja. Si bien es el método más caro, así mismo, es el mejor para obtener imágenes en IR. Esto debido a que no necesitas hacer largas exposiciones. Es importante que recuerdes que una vez la cámara es adaptada no podrás volver a tomar fotos normales con ella.

Fotografía iinfrarroja de José Deliz.
Fotografía iinfrarroja de José Deliz.

Ajustes a considerar

Algunos ajustes que puedes utilizar son:

  • ISO bajo para que no se expongan las fotos en exceso.
  • Corregir de forma manual, es muy probable que el enfoque automático no funcione bien con la luz IR
  • Haz tus fotos en formato crudo (RAW) para poder corregir mejor al editarlas.
  • Ajusta el balance de blancos con anticipación. Una vez coloques el filtro IR no podrás calibrar bien el color utilizando el visor.
  • Se obtienen mejores fotografías IR en días soleados. Ayuda a conseguir efectos muy llamativos y bonitos. Las fotos no quedan igual de bien si el día está nublado.

Si practicas y sigues las recomendaciones anteriores, verás como poco a poco dominarás la fotografía IR, tanto como cualquier otra técnica fotográfica.

4 comentarios

  1. Muy buen artículo, trabaje con fotografía IR en película todavía guardo los negativos y varias impresiones que hice. Siempre e querido comprar una cámara digital viejita (no tanto, por lo menos duré para de añitos más😁) para convertirla en IR.

    1. Miguel, gracias por dejarnos su comentario. En Facebook he visto varias páginas que se dedican a la venta de equipo fotográfico. Tal vez allí consiga la cámara que busca. ¡ Mucho éxito!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *