Mucarito de Puerto Rico

Publicada el Categorizado como Conservación, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Mucarito de Puerto Rico - Fotografía de Luis Loperena
Mucarito de Puerto Rico - Fotografía de Luis Loperena
Home » Artículos » Conservación » Mucarito de Puerto Rico

El Mucarito  de Puerto Rico (Megascops nudipes) es otra de nuestras 19 aves endémicas. Es un búho pequeño de 9-10 pulgadas. Esta especie puede encontrarse en dos formas de color. Uno posee plumas color pardo (chocolate) en prácticamente todo su cuerpo. Su pecho y abdomen son de color blanco con barras color marrón. El otro tipo es con características similares, pero color gris.

Sus patas terminan en dos dedos hacia el frente y dos dedos hacia atrás. Tiene ojos grandes color rojizos y cejas blancas. Sus ojos poseen una pigmentación especial que puede ser anaranjada, roja o amarilla. Esta pigmentación los ayuda a tener una mejor visión. Los ojos se encuentran en la parte frontal de su cabeza. Lo que les ayuda a capturar a sus presas. Es un ave nocturna. Suele descansar durante el día en los huecos de árboles frondosos. Como toda ave nocturna, es más fácil escucharlo que verlo.

Tiene un excelente sentido de la audición. Puede localizar sus presas en la oscuridad dejándose llevar por su audición. Es un ave de rapiña mayormente insectívoro. Se alimenta principalmente de insectos, escorpiones, orugas, coquíes, lagartijos y ratones. También puede comer pájaros pequeños. Es muy buen controlador de plagas. Debido a que se traga su presa completa, regurgita los desechos no digeridos como piel, pelos o huesos en una masa compacta. A esta masa se le conoce como egagrópilo.

Fotografía suministrada por Luis Loperena
Fotografía suministrada por Luis Loperena

Distribución y conservación del Mucarito de Puerto Rico

El Mucarito de Puerto Rico puede encontrarse en casi toda la isla grande de Puerto Rico. Además, hay poblaciones pequeñas en la isla de Culebra. Habita principalmente en lugares boscosos e incluso en parques o áreas suburbanas.

Actualmente, su estado de conservación es de preocupación menor. Sin embargo, esto no significa que se puedan seguir destruyendo sus hábitats establecidos, debido a su importancia para el control de plagas, como mencionamos anteriormente. Puede escucharse cantar al atardecer, durante la noche y hasta el amanecer.

El canto de la hembra suele ser de un tono más alto. En ocasiones pueden cantar en duetos. Su época reproductiva es entre los meses de abril a junio. La hembra suele poner dos huevos blancos en huecos de árboles, cuevas y puede utilizar cajas para anidar.

¿Alguna vez has podido ver o retratar el mucarito de Puerto Rico? Si es así, puedes escribirnos tu anécdota en los comentarios.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *