Retratar gotas de agua

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas, Tip de Fotografía
Retratar gotas de agua - Fotografía de Juan C. Torres García
Retratar gotas de agua - Fotografía de Juan C. Torres García
Home » Artículos » Composición » Retratar gotas de agua

La naturaleza nos provee infinidad de cosas simples que podemos retratar. Si entrenas el ojo a buscar las cosas sencillas, te sorprenderás de las hermosas fotografías que podrás lograr. Una de las cosas más comunes que podemos encontrar, en casi cualquier entorno natural, son las gotas de agua. Las gotas de agua no solo las puedes encontrar en cuerpos de agua como el mar o un río. También, las puedes encontrar en las flores, plumas de animales, sobre piedras y otras superficies naturales. Este tipo de fotografía macro está muy de moda entre algunos fotógrafos. En este artículo te voy a compartir algunas recomendaciones para retratar hermosas gotas de agua. 

Puedes retratar las gotas de agua de varias maneras. Las encontrarás después de un aguacero en cualquier lugar de tu patio. Además, puedes conseguirlas temprano al amanecer sobre el césped, flores o las hojas de tus plantas. Otra manera de conseguir gotas de agua en el lugar deseado es colocándolas artificialmente. Puedes utilizar un gotero o alguna botella con rociador. Esta forma es la más sencilla y rápida. Ya que, podrás colocar la gota exactamente en el lugar que deseas y podrás controlar hasta el tamaño de esta. 

Fotografía suministrada por Juan C. Torres García
Fotografía suministrada por Juan C. Torres García

Otras prácticas para retratar gotas de agua

Una buena forma para fotografiarlas es utilizando el modo manual. Así tendrás control total de tu fotografía. Si vas a retratar la gota cayendo debes enfocar directamente donde sabes que va a caer la gota. Realiza una o varias pruebas antes de lograr la foto definitiva. Si vas a tomar la gota en movimiento, debes utilizar una velocidad rápida para congelar ese movimiento. Puedes comenzar con 1/1000 y ver si estás satisfecho con el resultado obtenido. Dependiendo del ambiente es posible que necesites utilizar flash para iluminar adecuadamente. Toma algunas fotos de prueba para ver si necesitas o no utilizar flash en ese momento. Mantén un ISO bajo para disminuir el ruido. Mantén el diafragma lo más cerrado posible para que te quede enfocada toda la escena.

Experimenta cambiando de lugar y ángulo para que evalúes donde consigues mejor el brillo o capturas la forma de la gota. Para evitar trepidación puedes utilizar un trípode. Si practicas a menudo esta técnica verás que podrás ir desarrollando tu creatividad e ir añadiendo otras cosas. Con la práctica podrás experimentar colocando flores u otros objetos detrás de la gota para que estos queden reflejados en tu gota de agua. Tu constancia y creatividad serán el límite.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *