La viñeta en la fotografía

Publicada el Categorizado como Composición, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
La viñeta en la fotografía - Foto de Carlos Carmona.
La viñeta en la fotografía - Foto de Carlos Carmona.
Home » Artículos » Composición » La viñeta en la fotografía

La viñeta en la fotografía es una técnica que si la utilizas bien aumentará el efecto creativo de tu fotografía. La viñeta consiste en oscurecer las esquinas de una fotografía para darle un efecto más artístico. Con este efecto lograrás que el sujeto, en el centro de tu foto, atraiga la mirada del espectador. 

Al viñeteado también se le conoce como “caída de luz”. Muchos fotógrafos consideran que el oscurecer la orilla de la foto es algo erróneo. Sin embargo, esta idea no debe hacerte pensar que el “viñeteo” es totalmente malo. Lo que debes hacer es planificar bien tu fotografía. Así podrás decidir si oscurecer las orillas es la mejor forma de aumentar la creatividad en esa fotografía. 

Formas de lograr la viñeta en la fotografía

Existen varias formas de lograr el viñeteado. Puede lograrse de forma natural, con el uso de accesorios o en post proceso.

  • Viñeteado óptico – Todo lente que tenga grandes aperturas (lentes gran angular o algunos lentes con telefoto zoom) tienen más probabilidad de oscurecer las orillas de la foto. Puedes lograr la viñeta con cualquier lente por la forma redonda que tienen. Debido a su forma redonda, siempre habrá algo de pérdida de luz en los bordes del círculo. Sin embargo, el que tu lente cree o no una viñeta dependerá de cómo le configures la apertura. Las aperturas grandes bloquean el paso de la luz obteniendo mejor la viñeta. Cabe señalar que es más fácil lograrlo con un lente gran angular que con un teleobjetivo.
  • Viñeteado con accesorios – Si no deseas utilizar grandes aperturas al tomar tus fotos, puedes utilizar filtros para conseguir esa viñeta. Existen muchos filtros y otros accesorios que son para crear ese efecto de viñeta, a propósito, en tu fotografía. Puedes consultar con fotógrafos más experimentados cuáles podrían ser adecuados para tu tipo de fotografía.
  • Viñeta artificial-El viñeteado artificial se trabaja en postproducción. Es una técnica muy básica que casi todos los programas de post procesado lo ofrecen entre sus herramientas.
Fotografía suministrada por Carlos Carmona.
Fotografía suministrada por Carlos Carmona.

Recomendaciones

Como puedes ver, hay muchas formas de lograr un viñeteado en tus fotografías. Solo debes practicar y evaluar cuál se aplica mejor para lo que deseas expresar en una fotografía. No debes utilizar esa técnica indiscriminadamente en cualquier foto. Añadir una viñeta a un paisaje o a un lugar amplio ocultará por error detalles importantes en la toma.

Si vas a usar una viñeta, recuerda colocar en el centro de tu composición, todas las figuras importantes. Ten en mente que, como todo en fotografía, el dominar el viñeteo requiere de mucha paciencia y práctica. Recuerda elegir el tema de tu toma con mucho cuidado. Usa el lente correcto, no dependas totalmente de la postproducción y sé creativo.

Como siempre te recomiendo, no copies estilos de otros fotógrafos. Desarrolla tu propio estilo. El conocer y practicar con estas herramientas creativas puede darte muy buenos resultados.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *