Zumbador verde

Publicada el Categorizado como Conservación, Crecimiento fotográfico, Modalidades Fotográficas
Zumbador verde - Fotografía de Rosa Ortiz
Zumbador verde - Fotografía de Rosa Ortiz
Home » Artículos » Conservación » Zumbador verde

Los zumbadores, también conocidos como colibríes o picaflores son aves que solo existen en las Américas. Existen alrededor de 343 especies de las cuales, lamentablemente, hay algunas especies en peligro de extinción. Sus características principales son plumaje iridiscente, pico largo y puntiagudo, aleteo muy activo y una relación muy cercana a las flores. A pesar de que Puerto Rico es un archipiélago pequeño posee tres zumbadores endémicos y dos residentes. Entre los endémicos tenemos el Zumbador verde del cual hablaremos hoy. En algunas épocas del año Puerto Rico recibe la visita accidental de tres tipos adicionales de zumbadores.

El zumbador verde de Puerto Rico (Anthracothorax viridis) conocido como Green Mango en inglés, es una de nuestras 19 aves endémicas. Al zumbador verde también se le conoce como Mango puertorriqueño, Mango verde, Colibrí cerde. Llega a medir unas 4.5”, por lo que se considera que es relativamente grande. Su área ventral es negro. El verde de sus plumas es muy oscuro, por lo que a menudo parece que es negro completo.

Características del zumbador verde

Las hembras poseen una cola color rojo-marrón muy oscuro en la parte inferior y termina con unas manchas bien pequeñas de color blanco. Mientras que la cola de los machos es azul oscuro. El cuerpo de las hembras tiene una coloración bastante similar a los machos, aunque con menos intensidad de brillo. Se ha observado que la coloración entre individuos no es uniforme. Puede ir desde el verde intenso hasta color violeta negro.

El nido del zumbador verde es construido solo por la hembra. Está construido con fibras vegetales, musgo, telaraña y su propia saliva. Acostumbra a decorarlo con musgos y líquenes. Una vez está hecho el nido, puede llegar a poner de 1-2 huevos que son incubados por ella misma. Además, es la encargada de alimentar a los pichones.

Fotografía suministrada por Rosa Ortiz
Fotografía suministrada por Rosa Ortiz

Estatus y conservación

Su estado de conservación es de poco motivo de preocupación. Se puede encontrar en bosques en el centro de Puerto Rico, así como en el área oeste.  También, puede encontrarse en cafetales o en algún otro tipo de plantación incluyendo jardines. Su fuente principal de alimento es el néctar de las flores. Porque le provee las calorías necesarias que le suplen la energía que quema diariamente. El zumbador posee el metabolismo más rápido de entre todos los animales de sangre caliente.

Si quieres atraer colibríes y otros polinizadores a tu jardín te doy varias recomendaciones.  Siembra plantas que produzcan flores, no fumigues con químicos (existen métodos naturales) y aleja depredadores de tu área de jardín. Si sigues estas recomendaciones, en algunos meses podrás disfrutar de los resultados.

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *