Recientemente, nuestra asociación cumplió su tercer aniversario. Esto nos hace reflexionar sobre lo que se ha logrado hasta ahora. Además, nos lleva a meditar sobre, ¿por qué le gusta APFONA a nuestros socios? Reconocemos que en los pasados tres años hemos dado lo mejor de nosotros, para que APFONA continúe creciendo y ofreciendo un trabajo de calidad. Sin embargo, nos faltan muchos sueños que cumplir y mucho trabajo por hacer.
Para tener una idea más clara de lo que opinan nuestros socios, tomamos una muestra de 18 socios y le hicimos la pregunta: ¿Por qué te gusta APFONA? Compartiremos aquí algunas de sus respuestas. El profesor José Almodóvar nos dice: “…me gusta el poder conocer y compartir con personas que disfrutan tanto como yo el arte de la fotografía”. Mientras que, nuestra socia y secretaria, Elivette Meléndez nos contestó: “Porque siempre tiene temas interesantes que nos mantienen educados y al día”.
El conocer a otros socios e interactuar con personas con intereses comunes en la fotografía es una característica que gusta mucho a nuestros socios. Nos dice JP Zegarra: “Es una buena oportunidad para conectar con otros fotógrafos en la isla. Igualmente, ver su trabajo y apreciar los diferentes estilos de cada cual”. Así mismo, nuestro presidente Orlando Cruz-Acevedo refiere: “Es un lugar donde puedo compartir con otras personas que tienen mis mismos intereses y comparten desinteresadamente sus conocimientos con los demás”.
Mensualmente, APFONA ofrece a sus socios reuniones o conversatorios. Los que dan la oportunidad de continuar creciendo en el maravilloso mundo de la fotografía de naturaleza. A continuación, algunas de sus respuestas. Luz M. Rivera nos dice: “Pues, me gusta la asociación porque nos brinda herramientas para seguir aprendiendo de la fotografía y de la naturaleza. Además, me gusta la dinámica que se da entre todos los compañeros con un interés en común”. Willie Hernández expresó: “Porque comparto con personas que comparten la afición por la fotografía. Y, a su vez, aprendemos unos de otros cuando tenemos nuestras reuniones o salidas”.
Las salidas fotográficas y la sección de retos semanales durante este 2022 son otras de las razones mencionadas por algunos socios. Néstor Rivera dice: “Las reuniones que nos llenan de conocimientos y experiencias, y los retos que nos hacen intentar cosas nuevas”. Al mismo tiempo, Rosa Ortiz comentó: “Se refrescan conocimientos olvidados y se aprenden nuevas técnicas, ya sea mediante las charlas o a través de los compañeros socios. Aunque no he tenido la oportunidad de ir a alguna salida fotográfica, es muy buena iniciativa y saber el que éstas existan”.

La unidad y dirección de APFONA fue mencionada por nuestro socio Orlando Rodríguez Escobar. Él nos dice: “Creo que unidos se logran cosas extraordinarias y APFONA sigue caminando en la dirección correcta. ¡Lo bueno se apoya! Mis felicitaciones”. Nuestro socio del área este, Ismael Martínez, mencionó la confiabilidad de nuestra asociación. Escribió: “A mi me gusta todo lo que tiene que ver con fotografía y es la única asociación activa en P.R. y confiable en este momento…”.
Les compartimos lo que nos escribió, nuestra socia y vocal, Anabel Quiñones. Quien hace un interesante resumen del trabajo de APFONA. “Ingresé a la asociación en plena pandemia. Así que, APFONA llegó a llenar los vacíos a los cuales nos estábamos enfrentando a consecuencia de ésta. La oportunidad de conocer personas nuevas, y reconectar con conocidos, fue motivante. La educación que hemos recibido a través de los artículos publicados, las charlas, las presentaciones de fotógrafos (locales/internacionales), han sido de un valor incalculable. Gracias APFONA, por ser la casa en excelencia del fotógrafo de naturaleza en Puerto Rico”.
Juan C. Torres, fotógrafo y maestro de fotografía nos escribe: “APFONA ha sido un recurso super valioso en mi crecimiento como fotógrafo y maestro de fotografía. Me ha ofrecido excelentes oportunidades de aprendizaje. Tanto con fotógrafos locales como con internacionales. Experiencias que, de no ser por APFONA, serían muy cuesta arriba poder tenerlas. Contar con un grupo de colegas donde todos compartimos ese amor y pasión por el arte de la fotografía. Donde se comparten conocimientos, anécdotas, experiencias, etc., es algo super especial y que tiene un valor incalculable”.
Como pueden apreciar, las razones por las que APFONA les gusta a nuestros socios son tan variadas como nuestros proyectos. Pero, todos coinciden que APFONA les ha ayudado a compartir conocimientos. Así como, aprender de otros fotógrafos con intereses similares.
¡Gracias por creer y confiar en nosotros! Continuaremos trabajando con esmero para que nuestra asociación siga siendo “el hogar del fotógrafo de naturaleza en Puerto Rico”.