Colores complementarios en la teoría del color

Publicada el Categorizado como Teoría del Color
Uso de colores complementarios en la composición. Fotografía tomada por Anabel Quiñones.
Uso de colores complementarios en la composición. Fotografía tomada por Anabel Quiñones.
Home » Artículos » Teoría del Color » Colores complementarios en la teoría del color

Cuando solo tengamos dos colores principales en nuestras composiciones fotográficas podemos intentar “enfrentarlos”. Esto lo lograremos utilizando colores complementarios. Los colores complementarios son los que se encuentran en el círculo cromático en la posición opuesta uno al otro.

Colores complementarios y círculo cromático

Si visualizamos los colores primarios secundarios, en el círculo cromático, veremos que el color complementario del color verde es el rojo. En el caso del azul es el naranja. Razón por lo cual una puesta de sol en la playa tiende a ser tan agradable a la vista. Debido a que estos son los colores principales. 

Los otros dos colores complementarios en el círculo cromático son el amarillo y el violeta. Estar pendientes en la naturaleza a un árbol con frutos rojos o flores que contengan colores violetas y amarillos reforzarán nuestra composición. Esto es resultado del contraste cromático.

Esta búsqueda continua del uso de los colores complementarios que encontramos en la naturaleza es fundamental para obtener imágenes impactantes. Y así podremos llevar nuestro mensaje de la mejor manera posible. Por esta razón, la observación de los detalles en nuestras composiciones es tan importante.

Brindándole contraste a nuestras imágenes

Con el uso de estos colores logramos impartir a nuestras fotografías contraste. A la misma vez, los matices correctos. Utilizando estas combinaciones de colores podemos dirigir la atención del observador al lugar preciso que deseamos. Logrando así que nuestros espectadores estén la mayor cantidad de tiempo disfrutando de nuestra obra. Ya que estaremos creando un mayor impacto visual.

El conocimiento de la teoría del color es una herramienta muy beneficiosa para reforzar nuestras composiciones fotográficas. Pero, como todo en la vida, para poder utilizarla con éxito tenemos que conocerla.

Esperamos que este nuevo escrito les motive a emplear esta técnica conscientemente y, que puedan evaluar sus tomas fotográficas.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *