El color blanco: el color de la perfección

Publicada el Categorizado como Teoría del Color
El color blanco en la fotografía de naturaleza. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
El color blanco en la fotografía de naturaleza. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
Home » Artículos » Teoría del Color » El color blanco: el color de la perfección

Simbólicamente el color blanco, es el color más perfecto. No hay ningún “concepto de blanco” de significado negativo. Incluso a conceptos negativos puede darles una connotación positiva. Como lo es el caso de las “mentiras blancas o piadosas”.

Una pregunta que siempre se hace cuando hablamos del blanco es sí ¿es un color? Si hablamos de colores de la luz, el blanco no es un color. Pero, en la teoría óptica, el blanco es más que un color. Es la suma de todos los colores de la luz.

El blanco es indudablemente un color. Lo que es blanco no es incoloro. Al blanco asociamos sentimientos y cualidades que nunca asociamos a otros colores.

El color blanco es el color del bien y la perfección. Es el color de la resurrección y de los dioses. A Zeus se le ha representado como un toro blanco o un cisne. Al Espíritu Santo con una paloma blanca. En el caso de animales blancos que no representan dioses están asociados a lo divino. Las vacas blancas son consideradas encarnaciones de la luz en India. En China, la garza blanca y el Ibis son aves sagradas que simbolizan la inmortalidad.

Tanto los reyes como los sacerdotes usan vestimentas blancas en las ocasiones más especiales. Es el color absoluto. Cuanto más puro más perfecto es. Está asociado a la limpieza (exterior) y a la pureza (interior). Es el color de la inocencia.

En el pasado en Europa se usaba la ropa blanca, sin brillo, en representación de luto. Este era el caso de reinas y princesas, ya que su estatus no les permitía vestir de negro.

La naturaleza y el color blanco

En la naturaleza, además de la fauna que podemos encontrar, encontraremos infinidad de flores. Con las cuales podemos crear composiciones que refuercen el mensaje que deseamos transmitir. 

Otro elemento en la naturaleza en el cual podemos encontrar el color blanco son las nubes. Las nubes blancas pueden evocarnos esa sensación de sagrado o divino. Y, si están acompañadas de reflejos de luz blancos que las atraviesen, más se refuerza esta sensación.

Como siempre esperamos que esta información les pueda ser de utilidad. Si desean profundizar en el tema pueden encontrar más información en el libro Psicología del color de Eva Heller.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *