El mundo de la fotografía es un mundo visual en el cual, los fotógrafos de naturaleza, intentamos transmitir sentimientos y emociones a través de él. Antes del nacimiento de la fotografía los pintores exploraban este mundo del color, este mundo visual. Por lo que, dedicaban sus vidas al estudio de cómo la luz, las sombras y los colores les ayudarían a llevar el mensaje deseado en sus obras . Al mismo tiempo, los llevaría a evocar en sus espectadores las emociones y sensaciones que pretendían comunicar.
Nuestros ojos son capaces de distinguir hasta alrededor de un millón de colores, ya que tienen dos tipos de células fotos-receptoras; conos y bastones. Los conos se encargan de distinguir los colores y los bastones son los que nos permiten ver en condiciones de poca luz. Estas células son las encargadas de llevar la información al cerebro; que será el que decodifique la información y la traduzca para que nosotros la podamos comprender.
El mundo del color tiene su teoría
En más de una ocasión hemos escuchado hablar de la teoría del color, pero ¿qué es? ¿a qué se refiere? La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para lograr el efecto deseado, combinando colores de luz o pigmento, según sea el caso. Es la que estudia cómo se componen los colores y cómo se combinan para crear nuevos colores. Dichas reglas han ido desarrollándose a través de la historia de la humanidad, desde Aristóteles, Alberti, Da Vinci, Newton, Goethe, Turner y otros, hasta nuestros días.
Otro concepto sobre el estudio del color, que no nos es ajeno a los fotógrafos, es la psicología del color. Esta es una rama de la psicología (psicología cromática) que su campo de estudio está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores. Así como, las emociones que suscitan en nosotros dichos colores. Los conocimientos adquiridos por esta ciencia nos pueden ayudar a reforzar el mensaje que pretendamos transmitir con nuestras fotografías. Si somos conscientes de ellos, los podemos utilizar a nuestro favor.
Por consiguiente, el estudio del color para nosotros los fotógrafos es imprescindible. El color es un elemento del lenguaje visual que debemos utilizar para reforzar nuestro mensaje. En el mundo actual, especialmente en la sociedad occidental, el color tiene una gran importancia.
¡Feliz día y buena luz!