El color marrón: ¿Es el marrón un color?

Publicada el Categorizado como Teoría del Color
Psicología del color marrón. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
Psicología del color marrón. Fotografía de Orlando Cruz-Acevedo.
Home » Artículos » Teoría del Color » El color marrón: ¿Es el marrón un color?

Teóricamente hablando el “color marrón” es una mezcla de colores. La mezcla del rojo y el verde da marrón, el violeta y amarillo también, azul y anaranjado igualmente. Si mezclamos rojo, amarillo y azul obtenemos marrón y cualquier color que se combine con negro también da marrón. Como vemos el marrón es más bien una mezcla de colores que un color en sí.

No obstante, en sentido psicológico, el marrón es sin lugar a duda un color. Este tiene su propio simbolismo, el cual es distinto del de los demás colores. Aunque es el color menos apreciado por las personas, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, es muy bien aceptado en la moda y uno de los preferidos al momento de decorar viviendas.

Nuestros ojos pueden apreciar 95 tonos de marrón. Es un color cálido y neutro. Y, puede sustituir al negro cuando se quiere transmitir una sensación más cálida.

Psicología del color marrón

Como todos los colores el color marrón tiene esta dualidad de simbolismo entre lo negativo y lo positivo. De primera intención las personas lo asocian a lo feo y lo antipático. Esta visión puede variar en algo para los fotógrafos de naturaleza. Debido a que es el color que simboliza la tierra, lo material, lo físico. Además, es el color del otoño.

Negativamente se asocia con la pereza, la mediocridad, la inseguridad y el miedo. También con la pérdida de pasión, lo anticuado, la inferioridad, la brutalidad y la amargura. 

Del mismo modo se asocia con lo natural, el realismo, la fiabilidad, la constancia, la amabilidad, la sencillez y la confianza. Otras asociaciones positivas que podemos atribuir al marrón son la fertilidad, lo práctico, la solidez y lo acogedor. Igualmente lo podemos asociar con el recogimiento, la calidez, la adaptación, la responsabilidad y la discreción.

El color marrón es un color confortable, equilibrado y transmite una sensación apacible. Tiene connotaciones de humildad y de poder interior. Estos son conceptos que podemos potencializar con nuestras tomas fotográficas. En la naturaleza nos toparemos con infinitas tonalidades de marrón, las cuales debemos aprender a utilizar para potenciar nuestro mensaje.

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *