¿Cómo retratar aves en vuelo?

Publicada el Categorizado como Crecimiento fotográfico, Tip de Fotografía
Aves en vuelo - Chirre Coliblanco - Fotografía de Rosa Ortiz
Aves en vuelo - Chirre Coliblanco - Fotografía de Rosa Ortiz
Home » Artículos » Crecimiento fotográfico » ¿Cómo retratar aves en vuelo?

Fotografiar aves es todo un desafío y más cuando están en vuelo. Voy a compartir los “10 trucos para retratar aves en vuelo” según la fotógrafa argentina Belén Etchegaray. La primera recomendación es comenzar a practicar con aves grandes. Además de ayudarte a enfocar mejor, te ayudará a familiarizarte con esta técnica. Se recomienda utilizar un lente de 300 mm en adelante. Este lente te permitirá mejores acercamientos de los sujetos a retratar. Recuerda activar el estabilizador de imagen del lente si estás retratado con la cámara en tus manos. Si utilizas un trípode o monopie, procura que tenga un cabezal que te permita libertad de movimiento. Un lente largo y luminoso te ayudará mucho al utilizar esta técnica.

La segunda recomendación, que también se aplica a toda fotografía de naturaleza, es salir a retratar en las primeras o últimas horas del día. Así evitarás las sombras fuertes. Siempre que te sea posible colócate con el sol a la espalda para lograr mejor iluminación del ave. Si no te es posible, puedes retratar siluetas de las aves. Puedes utilizar los consejos que se ofrecieron en el artículo “fotografía de siluetas”. En días nublados podrás lograr fotos con un fondo blanco o casi blanco. Esto ayudará a darle mayor protagonismo al ave.

La siguiente recomendación es usar la velocidad alta. Así evitarás que la fotografía salga movida. Se recomiendan velocidades de 1/1000 o 1/2000. Puedes utilizar alguna de las prioridades de tu cámara para no tener que estar pendiente a todas los parámetros. Por lo tanto, podrás concentrarte en el ave que deseas retratar. Otra ventaja es que tendrás que corregir un solo parámetro.

Charrán Piquiagudo- Fotografía de Rosa Ortiz - Aves en vuelo
Charrán Piquiagudo- Fotografía de Rosa Ortiz – Aves en vuelo

Más recomendaciones para retratar aves en vuelo

Si el fondo es el cielo, Belén recomienda sobreexponer un diafragma. Con esta técnica podrás lograr una imagen del ave más nítida y con más detalle. Recuerda que el resultado siempre depende de la luz que haya en la escena, la hora del día y si hay nubes o no. Se recomienda utilizar el enfoque puntual, es decir el que está en el centro, este suele ser mucho más rápido. Para lograrlo, debes desactivar todos los demás puntos de enfoque y dejar solo el central.

Otra recomendación para retratar aves en vuelo es disparar en ráfaga. De este modo aumentarás las posibilidades de lograr una buena foto dentro de una serie de tomas. Sobre todo, con aves en vuelo. Si tomas una sola foto, corres el riesgo de que el ave salga con la cabeza tapada por las alas. Algunos fotógrafos recomiendan usar el parámetro de Al Servo porque enfoca nuestro modelo en todo momento. Otros fotógrafos utilizan el One Shot. Es recomendable que pruebes ambos y utilices el que mejor se adapte a tus gustos.

La próxima recomendación es centrarte en un solo ejemplar, aunque haya muchas aves en el lugar. Céntrate en uno y síguelo. Esto evitará que pierdas el enfoque. Tal vez hasta logres una interacción aérea. Es recomendable enfocar el ave cuando esté a una buena distancia y síguela hasta que su tamaño sea considerable en el encuadre. Es ahí cuando debes tomar la foto. Si esperas que el ave esté muy cerca es muy probable que cometas algún error que dañe tu foto. Si el ave está volando perpendicular a ti, será más fácil retratarla que si tratas de hacerlo cuando está está volando de frente a ti.

Guaraguao Colirrojo & Pitirre - Fotografía de Rosa Ortiz - Aves en vuelo
Guaraguao Colirrojo & Pitirre – Fotografía de Rosa Ortiz – Aves en vuelo

Recomendación final

Como último punto, se recomienda adelantarse. Esto significa que adelantes en tu mente la acción que va a realizar el ave. Si conoces un poco la especie, te puedes adelantar a lo que va a suceder y lograr momentos únicos. Una buena alternativa es registrar la acción antes del despegue o cuando aterrizan. Se pueden conseguir imágenes con mucho dinamismo en estos dos momentos.

Agradecimiento

Esperamos que estos consejos sean de mucha utilidad y te ayuden a perfeccionar tu técnica de fotografiar aves en vuelo. Agradecemos a Belén Etchegaray por permitirnos compartir tan valiosa información. Para conocer el trabajo de Belén en la Academia de Fotografía de Naturaleza Argentina, puede entrar al siguiente enlace: https://www.fnaweb.org/Staff_BelenEtchegaray.htm

Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *